Funcas mejora tres décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el 1,8 %

08 de abril 2024/Agencias
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado tres décimas su previsión de crecimiento para la economía española en 2024, hasta el 1,8 %, un incremento «basado en un ajuste al alza de la demanda interna» pero que confirma una desaceleración respecto al año anterior (2,5 %).

Así lo ha explicado el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, durante la presentación de las previsiones para el periodo 2024-2025, donde ha detallado que la demanda nacional aportará los 1,8 puntos al PIB (1,4 puntos el consumo de los hogares y 0,4 puntos el consumo público), mientras que la aportación del sector exterior será nula.

El impulso, por tanto, procederá del consumo privado, que este año se sostendrá gracias a los ingresos aportados por la creación de empleo y al desembolso de una parte del ahorro acumulado el año pasado como consecuencia de la desinflación.

Uno de los factores «de debilidad» de la economía española es la evolución de la inversión, ya que si no es suficiente limitaría la capacidad de crecimiento a largo plazo, la mejora de la productividad y el avance tecnológico, por lo que «es de crucial importancia mejorar la ejecución de los fondos europeos».

Respecto a la desaceleración de la economía española este año si se compara con los datos de 2023, Torres ha insistido en que se basa en dos factores: la política fiscal y la prórroga de los presupuestos.

En el primer caso, ha detallado que se debe tener en cuenta que la retirada del paquete de medidas antiinflación -la mayoría de las cuales concluirá en julio- retraerá unos 8.000 millones de euros de la renta disponible de los hogares y además provocará un incremento «puntual y pasajero» de los precios al consumo.

Respecto a la prórroga de los presupuestos, anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 13 de marzo, el economista de Funcas ha insistido en que ello supone que «muchas partidas se congelan» y por tanto hay «menos gasto» público.

Además, según Torres, se debe prestar atención a la evolución de la economía europea, «muy debilitada» en el caso de países como Alemania, Italia y Francia, principales socios comerciales de España, lo que podría explicar el retroceso del 3 % de las exportaciones de bienes en enero de este año respecto al mismo mes del año anterior.

Para 2025, Funcas espera un crecimiento de un 2 %, debido precisamente a una recuperación de la economía europea pero también al descenso de los tipos de interés.

El próximo año la inversión debería afianzarse y recuperar el nivel previo a la pandemia, tanto en bienes de equipo como en residencial, mientras que el mejor comportamiento de la inversión compensaría la ligera desaceleración del consumo.

La inflación baja hasta el 3,2 %
Respecto a la inflación, Funcas prevé que descienda este año hasta el 3,2 %, una reducción de solo tres décimas respecto a la tasa del año pasado, por «los ajustes del IVA» y los precios del petróleo, mientras que en 2025 se acercaría al objetivo del Banco Central Europeo (BCE) y se situaría en el 2,3 %.

Según las previsiones presentadas este lunes, el deflactor del PIB -la variable que mejor aproxima la inflación subyacente- evolucionará al compás del IPC, mientras que el ciclo de creación de empleo proseguirá y permitirá que la tasa de paro baje al 11,2 % a finales de 2024 y hasta el 10,3 % en 2025.

También se prevé que este año el déficit público baje al 3,2 % del PIB y se acerque al 3 % en 2025 y que la deuda se reduzca hasta el 106,2 % este año y se sitúe por debajo del 105 % el próximo.

Torres ha reconocido que uno de los principales retos de la economía española es el desequilibrio presupuestario, por lo que ha insistido en que la reactivación de la inversión es una prioridad ya que «es una variable clave para el crecimiento a corto plazo y el mantenimiento de la senda de crecimiento equilibrado para varios años».