Funcionarios de la Audiencia denuncian a Justicia tras semanas sin aire acondicionado

Funcionarios de la Audiencia denuncian a Justicia tras semanas sin aire acondicionado

23 de Julio 2024/Agencias
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado una denuncia contra el Ministerio de Justicia, a quien pide que adopte las medidas necesarias para atajar los problemas en la climatización registrados desde hace más de un mes, que han hecho que funcionarios trabajen a más de 30 grados en dos plantas.

Las altas temperaturas registradas estas semanas en la Comunidad de Madrid han coincidido con averías en la climatización de varias sedes judiciales: los juzgados de Plaza de Castilla y dos plantas de la Audiencia Nacional.

En el primer edificio judicial ya ha habido concentraciones, tras llegar en su interior a temperaturas cercanas a los cuarenta grados, según fuentes de CCOO consultadas por EFE, y en el segundo han convocado una protesta este miércoles si desde la administración de justicia no solucionan el problema.

Una medida que se une a la denuncia presentada el pasado viernes por Comisiones Obreras en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra el Ministerio de Justicia por «posible infracción de la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales».

En el escrito, al que ha tenido acceso EFE, CCOO denuncia que en la Audiencia Nacional «se llevan registrando altas temperaturas por encima de los 30 grados, al menos en las plantas segunda y quinta, desde hace semanas» y que los trabajadores han pedido desde hace más de un mes que se adopten medidas para solventar este «grave problema», que «impide prestar el servicio adecuado» a la ciudadanía.

Denuncia que no se ha recibido más respuesta que «expresar que se está buscando solución al problema, pero sin ningún resultado» y que en dichas plantas trabaja personal de riesgo.

Ante la previsión de que en la Comunidad de Madrid suban las temperaturas esta semana, con una nueva ola de calor, «llegando a los 40 grados», se hace «más urgente una solución», según exponen en la denuncia, en la que recuerdan que la norma de prevención de riesgos laborales recoge que las temperaturas deberían oscilar en este tipo de puestos de trabajos entre 17 y 27 grados.