FUTURISMO Y BPW ROMPEN EL TECHO DE CRISTAL EN EL SECTOR TURÍSTICO.

26 de Abril 2024

“En nuestra profesión, no somos menos competentes que los hombres” aseguran cuatro mujeres referentes en el sector.

Futurismo 2024, el XI Foro Internacional para Empresarios y Profesionales del Turismo en España, continuó celebrándose en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, Arona, durante su primera jornada, este jueves [25 de abril]. Buscando una mayor conexión mundial e inclusiva, se interpretó el contenido en lenguaje de signos, además de contar con una retransmisión por videostreaming para todos los rincones del planeta. Y es que “Una sociedad no puede considerarse avanzada y desarrollada si no garantiza la participación de todos los ciudadanos de manera igualitaria”, tal y como afirmó Adal García, Consejero Delegado en SINPROMI, durante el discurso institucional, algo que ha asumido como propio la organización de Futurismo 2024.

Como parte del respaldo de las diferentes administraciones públicas, que han vuelto a volcarse con un evento absolutamente consolidado dentro del sector turístico, Héctor Mateo, Director General de Infraestructura, Sostenibilidad y Calidad Turística del Gobierno de Canarias, resaltó la sostenibilidad como un factor a trabajar e impulsar de forma incansable. Por ello, expuso que se están llevando a cabo “acciones de financiación que promueven el uso de energías renovables en los hoteles”.

Lope Afonso Hernández, Vicepresidente del Cabildo Insular de Tenerife y Consejero de Turismo, Acción Exterior y Relaciones Internacionales, animó al sector a “seguir trabajando no solo en sostenibilidad, sino también en la recalificación del producto y nuestra planta alojativa”.

Desde el Ayuntamiento de Arona, municipio anfitrión del evento, su Alcaldesa Fátima Lemes Reverón, invitó a reflexionar sobre ese mantra irremisible como es la sostenibilidad. La máxima mandataria del consistorio sureño resaltó la importancia de “dar un paso más dirigiendo nuestro trabajo hacia un turismo regenerativo”, afirmando que “es el momento de poner el foco en las personas”.

Avanzando con los contenidos de la primera jornada del Foro, y en la línea de la inversión necesaria para seguir impulsando el destino, María del Carmen Playá Criado, Directora de Negocio Turístico en Banco Sabadell, lideró la conferencia “Hacia dónde evoluciona la inversión de los nuevos activos. ¿Cómo influye la sostenibilidad a la hora de decidir la inversión?”. Oscar Palacios, Director de Expansión y Relaciones Institucionales de Canarian Hospitality, arrancó expresando que “los grandes fondos de inversión han ido desarrollando un potente incremento en hoteles de tres y cuatro estrellas”; y es que, “Canarias tiene una gran oportunidad en inversión y activos”.

Hilando con lo anterior, Manuel Gruñero, Director de Expansión en Be Cordial Hotels, apuntilló que actualmente “las inversiones están mirando más a la plusvalía que a la rentabilidad”. Por su parte, haciendo referencia a la cadena Sercotel Hotel Group, Bernardo Losada como Director Corporativo de la misma, añadió que durante la pandemia entraron nuevos inversores a España: “Los inversores buscan la rentabilidad y calidad que les asegura nuestro país”. Asimismo, destacó que de “los cuatro mil millones de inversiones en el territorio español, la gran mayoría ha ido al sector vacacional”.

El sector turístico también es uno de los afectados cuando hablamos del conocido “techo de cristal”, las normas no escritas que dificultan tener acceso a las mujeres a puestos directivos. De la mano de María José Enríquez, comenzó el debate que puso de manifiesto la presencia de mujeres en el sector turístico. Antonia Varela, Directora de la Fundación Starlight y Directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos en Tenerife, expuso las claves para definir el liderazgo en una mujer, entre las que se encuentran las cualidades de la empatía, la colaboración, la comunicación, la flexibilidad, la mentoría y el desarrollo. “En nuestra profesión, no somos menos competentes que los hombres”, resaltó.

Siguiendo con la premisa de liderazgo, Elisa Casanova Hernández, Fundadora y Directora de creamostuviaje.com, hizo hincapié en la importancia del diálogo como herramientade gestión en la plantilla de cualquier empresa: “es diferente ser jefe, que líder, ya que éste último no trabaja en base a el miedo.

Elba Leandro, CEO Spawellplus y Presidenta en AES (Asociación de Empresas de Spas en Canarias), expuso cómo ser una mujer resiliente ante las adversidades acontecidas en los últimos años. En esta línea, Carmen Noelia Hernández Mora, Gerente del Hotel Rural Casa Lugo y Hotel Rural Imada, cerró el debate haciendo alusión al hándicap que supone la conectividad en la Isla para sus instalaciones. Además, remarcó la relevancia del trato personalizado en los establecimientos rurales, “garantizando así la calidad distinguida del servicio”.

Pero si hablamos de mantras en el sector, la digitalización y el uso del dato se han unido a los términos innegociables. Y es que se han convertido en una poderosa herramienta para mejorar la rentabilidad del negocio hotelero. Por eso, Chema Herrero, CEO de Beds Revenue, abordó en su ponencia “Regreso al futuro de la distribución: cuestión de rentabilidad”, ese necesario avance en el tiempo de la industria, indicando el camino a través de las necesidades de los clientes, para convertir ese reclamo en la principal toma de decisiones. “El hotelero tiene que cambiar su estrategia y toma de decisiones”, destacó.

Para ello, desarrolló durante la ponencia seis tips fundamentales para que un hotelero triunfe: la estructura y flujo de datos; un sistema de forecasting automatizados; la implementación estratégica total profit; estrategias de corrección sobre distorsiones del presupuesto; dinamización y optimización de las estrategias pricing y, por último, la rentabilidad. En definitiva, Chema Herrero concluyó su ponencia lanzando una reflexión a los hoteleros: “Si empezamos a movernos hacia el cambio, la transformación será palpable”.

El foro creado y organizado por Futurcan Marketing y Eventos, cuenta con el firme apoyo y colaboración por parte de importantes entidades como el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España, Turespaña, Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias, FreshCommerce, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Next Generation, Cabildo Insular de Tenerife, Turismo de Tenerife, Ayuntamiento de Arona como municipio anfitrión, Banco Sabadell, FreshCommerce, Costa Adeje y PwC España entre muchos otros importantes partners.

Gracias a la celebración de Futurismo, Tenerife se coloca a la vanguardia del conocimiento turístico, transfiriendo know how, experiencias y buenas prácticas de gestión hacia el mundo y consolidándose como un destino pionero. Además, este tipo de congresos ayuda a impulsar el sector MICE, eventos y viajes de incentivo con el fin de dar a conocer internacionalmente las bondades y recursos con los que cuenta la Isla de Tenerife para la celebrar eventos corporativos de gran envergadura.