Gabriel Mato defiende que España revierta en Canarias parte de la recaudación del comercio de emisiones del transporte

 

· El eurodiputado popular se reunió hoy con representantes del sector marítimo y pesquero de la provincia de Santa Cruz de Tenerife

 

 

6 de junio de 2024.- El eurodiputado del Partido Popular y candidato en los comicios del próximo domingo, Gabriel Mato, aseguró hoy que es necesario que “el Gobierno de España revierta en Canarias una parte de la recaudación que le asigne Bruselas, a través del comercio del derecho de emisiones para el transporte”.

 

“Tenemos los argumentos necesarios para solicitar que el Gobierno de España utilice parte de los fondos para paliar los perjuicios que cause esta legislación en Canarias”, dijo Gabriel Mato. “Durante la próxima legislatura lucharemos para que la normativa en materia de emisiones no afecte a la conectividad del Archipiélago y para evitar a toda costa que las consignatarias dejen de venir a los puertos canarios”, añadió.

 

Mato detalló que con el comienzo de la nueva legislatura se abrirá un periodo de dos años “en los que tendremos que demostrar el perjuicio económico y social que tiene la normativa de emisiones en las Islas”, indicó, insistiendo en que “hay que minimizar cualquier factor que pueda afectar a la conectividad por la influencia que pueda tener en el mantenimiento del empleo y en el bienestar de los trabajadores del sector”.

 

Paralelamente a esta línea de trabajo, el eurodiputado anunció que quiere conseguir que se amplíen las exenciones para Canarias y lograr que sean totales entre los puertos de los estados miembros y los exteriores. “Necesitamos un régimen específico que sea plenamente compatible con nuestro modelo económico y que refuerce los avances ya realizados para salvaguardar la conectividad de las Islas”, aseguró.

 

Gabriel Mato recordó que el trabajo realizado por el Partido Popular en la Eurocámara a lo largo de esta legislatura permitió conseguir que se aplicara a Canarias una exención del 50%, hasta 2030, para recorridos a la Península y del 100% para los interinsulares. Asimismo, las negociaciones sirvieron para que Canarias quedase exenta del pago de los derechos de emisión, hasta ese mismo año, para todos los trayectos entre las Islas y la Península, pero no con el resto de puertos de la UE. “Esperamos poder ampliar esta medida para las rutas de Canarias con cualquier otro punto de Europa y que sean permanentes”, reiteró.

 

Mato hizo estas declaraciones tras un encuentro con representantes del sector marítimo pesquero de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en el que participaron el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez; el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya; el presidente de Femete, Juan Antonio Jiménez; el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife Santiago Sesé; el director de Flota de Fred Olsen, Juan Ignacio Liaño; el adjunto a la Presidencia de Boluda Corporación Marítima Joaquín Quiles; la gerente de ACOESTE, Teresa Pérez; Carmen Moreno de MSC Mediterranean Shipping Company, y la agente de MSC Mediterranean Shipping Company, Carmen Moreno, entre otros.