Gamarra asegura que el viaje de Sánchez a China «tendría que haberse aplazado»
14 de abril 2025/Agencias
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha insistido hoy en que el reciente viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China «no ha sido prudente, no debería de haberse producido, tendría que haberse aplazado».
En un encuentro con los medios de comunicación en Logroño, Gamarra se ha referido a la guerra comercial por los aranceles de EEUU y ha señalado que España «debe actuar en el marco de la Unión Europea y siempre bajo el respaldo de las instituciones europeas», y Sánchez «debe dar explicaciones en relación a por qué ha llevado a cabo este viaje».
A juicio de Gamarra, España tiene que moverse en el ámbito de la diplomacia, con inteligencia y desde la unidad en el marco europeo, por lo que «nadie puede ir por libre».
«Cuando decimos que nadie puede ir por libre, significa que tampoco nadie puede ir haciendo la guerra por su cuenta, porque «eso puede acabar penalizando las decisiones que hayan», ha precisado la dirigente del PP, que defiende el libre mercado y cree que España no debe renunciar a sus relaciones atléticas y que «Estados Unidos siga siendo un mercado».
Ante esta guerra comercial, ha abogado por reformas estructurales, ya que la actual situación «no se arregla con un real decreto ley, con unos parches»; y ha incidido en que «no se puede afrontar la situación que estamos viviendo sin unos Presupuestos Generales del Estado».
Además, la secretaria general del PP ha subrayado que el Gobierno debe dar explicaciones sobre cuáles son los intereses del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en marcar la agenda de las relaciones exteriores del Ejecutivo de España.
«Nos llama mucho la atención que sea Rodríguez Zapatero quién está marcando la agenda de las relaciones exteriores del Gobierno de España», ha dicho Gamarra.
Por ello cree que «se debe dar explicaciones de qué se ha tratado, qué se ha abordado y, sobre todo, cuáles son los intereses de Rodríguez Zapatero en esta agenda exterior que está impulsando y desarrollando el Gobierno de España», que es «imprudente» y puede tener consecuencias negativas para España y su economía.