Garamendi remite a la negociación colectiva las propuestas de flexibilidad horaria del PP

15 de Octubre 2024/Agencias

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado este lunes dispuesto a discutir las medidas de flexibilidad horaria propuestas por el PP siempre que se aborden en el marco de la negociación colectiva.

«Nosotros estamos abiertos a hablar de horas, hablar de días, a hablar de flexibilidad, a hablar de bolsa de horas siempre y cuando sea dentro de lo que es el marco de la negociación colectiva», ha afirmado Garamendi a los periodistas tras reunirse con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En este encuentro, ha explicado Garamendi, han abordado algunos «retos que tiene este país», como la productividad o el absentismo laboral; así como la proposición de ley de conciliación presentada por el PP, donde la formación plantea una jornada laboral flexible que la patronal acepta solo si está «encajada dentro de la negociación colectiva».

En cambio, se ha mostrado más favorable a la propuesta del PP de ofrecer de forma gratuita las guarderías o escuelas infantiles hasta los tres años, aunque ha puntualizado que todavía tiene que estudiar la proposición de ley.

Por su parte, la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social del Partido Popular, Ana Alós, ha señalado a los medios que la reunión ha sido «muy positiva» y que la patronal comparte con el PP el diagnóstico sobre la situación del país y las medidas que se requieren.

Alós ha insistido en que las propuestas del PP para la jornada, entre ellas la posibilidad de concentrar las horas de trabajo en 4 días, pasan por la negociación colectiva y se abordarían «desde la flexibilidad», nunca desde una reducción por ley.

«Nunca se harán imposiciones», ha subrayado Alós, que ha añadido que se seguirá dialogando y trabajando con la patronal.

El PP se reúne esta tarde con el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y mañana se verá con CEPYME y UGT, en una ronda de contactos para explicar y buscar consensos sobre esa proposición de ley de conciliación y corresponsabilidad familiar.