GARCÍA ROJAS: “Temo que el Cine Víctor se convierta en un centro comercial o en un supermercado”
24 de febrero 2025
El periodista tinerfeño, Eduardo García Rojas, ha calificado de “tragedia” el reciente cierre de varias salas de cine en Santa Cruz de Tenerife, entre ellas el legendario Cine Víctor en la plaza de La Paz, especialmente porque “mucho me temo que ahora se convertirá en centro comercial o supermercado”. Bajo el punto de vista del crítico cultural, la Sala es “una de las más espectaculares que he visto en este país y es una lástima que haya cerrado hace poco”, junto con el cercano Cine Price.
García Rojas acaba de publicar el libro Paisajes del Alma. Canarias, Cine e Identidad (Ediciones Idea) compuesto por 23 entrevistas a otros tantos directores de las Islas con el hilo conductor de la relación de sus obras con la naturaleza del Archipiélago. La idea surgió a raíz de una mesa redonda que hubo en la Fundación CajaCanaria en la que participaron cineastas como David Pantaleón y Omar Razzak, quienes hablaron sobre la importancia del paisaje en su cine.
“Me dieron la clave porque vivimos en un entorno bastante peculiar y con mucha diversidad, así que viendo sus películas y la de otros compañeros me di cuenta de que ahí tenía un tema interesante”, indica. De todas formas el libro no se limita a la relación que mantienen los cineastas canarios con el paisaje sino que también plantea otro tipo de cuestiones como cuál es la situación del cine de las Islas, o el reparto de subvenciones. Cuestión esta última que bajo su punto de vista ha dado lugar a obras independientes que “plantean preguntas interesantes y gana festivales pero que sigue sin cuajar”.
El cuestionario fue básicamente el mismo para todos. “Con algunos me extendí más que con otros pero la razón es que a unos los entrevisté en persona y a otros lo tuve que hacer a distancia”. Una de las preguntas comunes fue si creían que existía una identidad en las Islas porque “me da la impresión que es un discurso que sigue estando muy difuso. No es un libro político pero sí que se preocupa de pensar si los canarios tenemos la percepción de pertenecer a un mismo territorio”, señala.
El formato de hacer las mismas preguntas a todos los entrevistados con ligeras variaciones, buscaba que el lector pudiera comparar las distintas versiones que responden cada uno de ellos sobre una misma cuestión “y creo que eso le da al libro una pluralidad de opiniones muy interesante”. La obra ha tardado un año y medio de acabarse, en breve será presentada en Las Palmas de Gran Canaria y todas las entrevistas son exclusivas del libro, pese a estar frente a un suplemento que está a punto de alcanzar los 700 números.
El título surgió tras una charla con el cineasta José Víctor Fuentes que se lo planteó y “me pareció que era adecuado para visualizar lo que tenía en la cabeza, así que le puse el subtítulo para aclarar los contenidos: Canarias cine e identidad. Además, Paisajes del alma es un libro de don Miguel de Unamuno, así que también nos sirve para rendirle tributo”, apunta. La principal novedad de la publicación sería que ofrece una mirada nueva de 23 directores canarios que cultivan estilos diferentes y propios, “eso ha sido para mí lo más llamativo, dar visiones únicas de lo que somos”.