GastroCanarias celebra su 10º aniversario con un nuevo campeonato y más proyección internacional
La mayor feria profesional de cocina del archipiélago acogerá las novedades de un centenar de empresas líderes del sector y los siete cabildos insulares
Del 20 al 22 de mayo, el Recinto Ferial de Tenerife reunirá a chefs, estudiantes, camareros y bartenders de las islas para competir en 13 campeonatos regionales oficiales
La organización anuncia que el Salón Gastronómico pasará a ser bienal para duplicar su espacio en 2027 y enriquecer su propuesta con nuevos expositores.
28 de marzo de 2025. El Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias® celebra su décima edición del 20 al 22 de mayo, en el Recinto Ferial de Tenerife, consolidándose como el mayor evento gastronómico del archipiélago y una referencia en el sector. Con más de 21.000 visitantes en su última edición y la presencia de los siete cabildos insulares, esta cita ineludible para profesionales, marcas y amantes de la gastronomía llega cargada de novedades y mayor proyección internacional, según se dio hoy, 27 de marzo, a conocer en la presentación oficial celebrada en el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey de la capital tinerfeña
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, señala que “Tenerife es la gran referencia en Canarias de la gastronomía, un hecho que ha trascendido más allá de la hostelería, de la restauración, y se ha convertido en un hecho cultural y dinamizador de nuestra economía. El turismo cada vez más se sirve de la capacidad de la restauración y de nuestros productos locales para ser un destino pujante, de éxito y sobre todo de calidad”. Afonso, que celebró el 25 aniversario del Plan de Gastronomía de Tenerife, añadió que “este salón ha sabido unir el sector primario, la distribución, apostar por la formación, convirtiéndose en la mayor oferta gastronómica de Canarias”.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, comenta que “la positiva evolución de la oferta gastronómica canaria ha estado ligada a la calidad del producto local, kilómetro 0 de calidad diferenciada. Felicidades por estos diez años de GastroCanarias y por la exitosa vinculación de lo público y lo privado en este gran evento”.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, argumenta que “los concursos son uno de los grandes atractivos de este salón que cumple su décimo aniversario y que ha estado siempre ligado a Santa Cruz y al Recinto Ferial de Tenerife. Es una muestra que siempre aporta novedades y la capital participará con un stand propio”.
El acto también contó con la presencia de los consejeros insulares Manuel Fernández y Valentín González, los concejales Carmen Pérez y Estefanía Díaz, así como con el consejero delegado de GMR Canarias, José Antonio Alonso, entre otros.
El codirector de GastroCanarias, José Carlos Marrero, destaca que desde su creación en 2014, GastroCanarias ha sido el epicentro de la innovación y la excelencia culinaria en las islas. Este año, el evento crece en relevancia con la celebración de 12 campeonatos oficiales, destacando el 19º Campeonato de Canarias de Cocina y el 10º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineros y Cocineras – Gran Premio BINTER. Como novedad, el o la estudiante de cocina que se alce con el primer premio no sólo se convertirá en protagonista del futuro de la gastronomía isleña, sino que en esta edición también se transformará en representante de Canarias en el prestigioso concurso mundial S. Pellegrino Young Chef Academy Competition.
Para conmemorar su décimo aniversario, el Salón introduce el 1º Campeonato de Canarias de Montaje y Decoración de Mesas – Gran Premio ADOM, poniendo en valor la excelencia en el servicio de sala. Además, el Campeonato de Canarias de Pizza – Gran Premio COMIT continúa con su carácter internacional, enviando al ganador al Campeonato del Mundo de Pizza en Parma, Italia.
La décima edición de GastroCanarias tendrá más de 200 stands en los que un centenar de empresas líderes del sector expondrán sus novedades, mientras que cabildos, ayuntamientos y el Gobierno de Canarias darán visibilidad al producto local y a los nombres propios de la cocina canaria actual.
Otro de los clásicos espacios de encuentro serán sus dos grandes escenarios, que como ya es habitual contarán con retransmisión en streaming de toda su actividad a través de las redes sociales del evento. En tanto, quienes busquen adquirir nuevos conocimientos tendrán a su disposición dos aulas de formación: el Aula GastroCanaria – HECANSA, orientada a estudiantes, y el Aula Makro, destinada a profesionales. Además, se mantendrá el fuerte compromiso con la profesionalización del sector, con una agenda repleta de ponencias, showcookings y masterclasses a cargo de expertos nacionales e internacionales.
Durante la presentación de Salón, que tuvo lugar en el hotel Mencey, su director gastronómico y periodista, José Carlos Marrero, anunció otra de las grandes novedades que dejará esta edición y es la transformación del evento en una feria bienal, que regresará en 2027 ocupando las dos plantas del Recinto Ferial, lo que representa duplicar su espacio para poder albergar nuevas empresas que enriquezcan la propuesta. Marrero también puntualizó que los años pares no quedarán exentos de actividades, ya que la organización impulsará nuevos campeonatos específicos fuera del marco del Salón.
Fecha técnica de la feria:
- Fecha de celebración: Del 20 (martes) al 22 (jueves) de mayo de 2025.
- Horario: Abierto al público ininterrumpidamente de 10:30 a 20:30 horas.
- Lugar: Gran Nave del Recinto Ferial de Tenerife.
- Dimensión: Sala de 12.000 metros cuadrados.
- Promueven y organizan: Institución Ferial de Tenerife, S.A.U. (IFTSA) conjuntamente con Interideas, S.L.U. GastroCanarias®.
- Entradas: 15 € pase diario. Abono de 30 € para los tres días.
- Descuento del 50% para estudiantes del 2º Ciclo de Hostelería, Restauración y Cocina o cualquier FP de Cocina.
- Entrada prohibida a menores de 18 años, que no vengan acompañados de un adulto.