Gobierno valenciano ve «vergonzoso» que se diga que la información de la CHJ era constante

vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Susana Camarero

06 de diciembre 2024/Agencias
La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Susana Camarero, ha calificado de «vergonzoso» que la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, haya afirmado que el día de la dana la información fue «constante, automática y llegó en todo momento» por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)

Camarero ha replicado que ese día hubo «un silencio devastador de dos horas y media, mientras el caudal del barranco del Poyo generaba un tsunami que ha arrasado gran parte de la provincia de Valencia».

«Quizás para la ministra la constancia y el automatismo permite este silencio dramático durante las dos horas y media en las que el caudal del barranco del Poyo crecía hasta cuatro veces el del Ebro», ha señalado.

Camarero ha destacado que entre las 16:13 horas y las 18:43, el organismo que hoy dirige Aagesen, «y que dirigía Teresa Ribera antes de irse a su retiro dorado en Europa, estuvo sin enviar ni un solo dato de la bestial crecida del caudal» en el barranco, que finalmente se desbordó y causó las catastróficas inundaciones en la provincia.

«No es justificable este apagón informativo de la CHJ durante las horas críticas de la riada del barranco del Poyo», ha reiterado la vicepresidenta, quien ha pedido a la ministra que explique «por qué no contaban con el sistema de alerta temprana».

También ha preguntado «por qué el Ministerio no ha dado ninguna explicación de qué pasó aquella tarde y por qué este silencio durante el último mes».

«Venir a Valencia a manipular, tergiversar y no reconocer errores de la CHJ y por tanto del Gobierno de España demuestra que la ministra Aagesen es la réplica de Ribera, sin empatía ni sensibilidad por los afectados, sin autocrítica y sin soluciones de futuro para que esta catástrofe no pueda volver a ocurrir».