Gobierno y Cabildo de Lanzarote ponen en marcha una Oficina de Información y Atención Ciudadana en La Graciosa
05 de septiembre 2024
Nieves Lady Barreto: “Hacemos realidad una justa reivindicación de los habitantes de la octava isla para igualarse en derechos, al acercar los servicios públicos y ofrecer atención presencial sin tener que desplazarse hasta Arrecife”
La oficina atiende todos los jueves, de 9 a 12 horas, y permite el registro de solicitudes dirigidas a cualquier administración pública
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, visitó hoy la nueva Oficina Conjunta de Información y Atención Ciudadana de La Graciosa, puesta en marcha a finales del mes de julio en la isla, en colaboración con el Cabildo de Lanzarote. La oficina atiende a la ciudadanía un día a la semana, los jueves, en horario de 9 a 12 horas, lo que facilita el acceso a los servicios públicos de forma presencial, reduciendo la brecha digital, y permite presentar documentación de cualquier administración, sin tener que desplazarse hasta Arrecife.
Nieves Lady Barreto estuvo acompañada en la presentación oficial de la oficina por el consejero insular de Presidencia, Miguel Ángel Jiménez; la directora general de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias, Juana María Reyes, y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Teguise, Nereida González.
Nieves Lady Barrero manifestó que con la apertura de esta oficina en La Graciosa responde a las justas reivindicaciones de los habitantes de la isla que no se conformaron con el reconocimiento como octava isla en el Estatuto de Autonomía, sino que han seguido luchando por equiparse en igualdad en derechos y servicios con el resto del archipiélago. En este sentido, la consejera recalcó la importancia de la colaboración entre administraciones para acercar los servicios públicos y agradeció la predisposición del Cabildo de Lanzarote y del Ayuntamiento de Teguise para que esto sea hoy una realidad en La Graciosa.
Esta oficina, como punto de atención integral del Gobierno de Canarias y el Cabildo de la isla, presta servicios de información, orientación y asistencia, permite el registro de solicitudes dirigidas a cualquier administración pública y gestiona trámites de respuesta inmediata, como son las licencias de pesca y licencias de caza.
Según manifestó la directora general de Modernización y Calidad de los Servicios, Juana María Reyes, en los próximos meses se van a ir introduciendo nuevos trámites de respuesta inmediata competencia de la comunidad autónoma, como el certificado de pareja de hecho, el duplicado de familia numerosa, la inscripción en registros, etc., con el objetivo de facilitar su obtención con mayor rapidez y evitar los desplazamientos de la población.
Medios materiales y formación
El Gobierno de Canarias tiene suscrito convenios de colaboración con los Cabildos de las islas no capitalinas para la implantación de las Oficinas Conjuntas de Información y Atención Ciudadana. Con el Cabildo Insular de Lanzarote se firmó en el año 2022 para abrir la sede en Arrecife, servicio que ahora se amplía con una delegación en La Graciosa.
La Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios Públicos aporta los medios materiales necesarios para las oficinas, tales como mobiliario, imagen y equipamiento informático, además de la formación necesaria al personal para la adecuada prestación de los servicios de información y atención ciudadana.
En este sentido, en el ejercicio 2024 se han renovado los equipos informáticos de la oficina de Arrecife y se ha dotar la nueva oficina de La Graciosa del mobiliario y equipamiento necesario. Además, también como parte de esta aportación, durante el último trimestre del año se impartirá un curso de formación en habilidades sociales y de comunicación en la atención al público al que asistirá personal de las oficinas de todas las islas.
Actividad en Lanzarote
En el año 2023 se atendieron en esta Oficina Conjunta, ubicada en el Cabildo Insular de Lanzarote en Arrecife, 23.041 atenciones presenciales, 2.094 de las cuales correspondieron a emisión de licencias de pesca y 1.115 a licencias de caza. Ambos trámites se realizan de forma inmediata en la oficina.