Granadilla de Abona duplica el personal de salvamento y socorrismo en la costa del municipio

El Ayuntamiento amplía el horario y ofrece también un servicio de baño adaptado diario en la playa de El Médano

(3 de julio de 2024).- El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Seguridad cuya responsable es Carmen Rodríguez de Vera, ha puesto en marcha un operativo especial de seguridad en el litoral del municipio para este verano que duplica el número de personas y aumenta el horario del servicio, además de incluir el recurso de baño adaptado todos los días, en horario de 10.00 a 15.00 horas, en la playa de El Médano.

Hay que destacar que Granadilla de Abona ofrece un servicio de salvamento y socorrismo diario durante todo el año, que incrementa los recursos humanos y materiales en la estación estival. En concreto, desde ayer 1 de julio, el dispositivo estival cuenta con 21 personas, aparte de patrones de embarcaciones. Y en cuanto a los recursos materiales, se dispone de motos de aguas de rescate, dos vehículos 4×4, un dron acuático y una embarcación de salvamento que opera tanto de día como de noche.

La concejala de Seguridad, Carmen Rodríguez, recalca la apuesta por la seguridad en las zonas de baño del municipio y de todas las personas que disfrutan de nuestro litoral, no solo durante la estación estival, sino durante todo el año. Agrega que desde el Ayuntamiento se brinda una prestación durante los 365 días, con la finalidad de ofrecer las máximas garantías, y que se ve reforzado en julio, agosto y septiembre, en personal y en horario, en los núcleos costeros.

El servicio de salvamento y socorrismo está operativo diariamente en las playas de El Médano, Leocadio Machado, La Tejita, El Chinchorro y La Jaquita, y durante los fines de semana en la Playa Grande, en Los Abrigos. El horario es de 9:00 a 20:00 horas, en la playa de El Médano, y en el resto de zonas de baño, de 10:30 a 19:30.

La labor principal del equipo de socorristas es la prevención de los accidentes en el entorno de las playas y zonas de baño, evitando así que se produzcan accidentes en el entorno natural. Otras actuaciones a desarrollar son las acciones directas de salvamento acuático, vigilancia en la playa y en el mar, el rescate de víctimas y búsqueda de personas perdidas y asistencia de primeros auxilios en el puesto de socorro, ubicado en El Médano.

También, contempla la cobertura de toda situación de socorro, asistencia sanitaria y atención a personas con discapacidad que se observe o que reclamen los usuarios de las playas, así como la colaboración y coordinación con otros cuerpos de seguridad, centros de coordinación, salvamento marítimo o demás grupos operativos. Otras de sus funciones serán la comunicación sobre el estado del mar, el izado de banderas de señalización y la colocación de cartelería informativa.

Por otro lado, en breve se iniciará la redacción del proyecto para la reforma integral del puesto de Salvamento y Socorrismo, ubicado en la calle Evaristo Gómez, junto a la plaza central de El Médano, y que lo dotará de nuevas áreas de descanso, cocina, enfermería y garaje y almacén.