Granadilla de Abona presenta su paquete de medidas para solventar el problema de la vivienda de las familias del municipio

Foto 1 (11)

Jennifer Miranda destaca el compromiso “firme” y “con hechos” de su gobierno y anuncia la aprobación de una ordenanza reguladora del alquiler vacacional

(4 de octubre de 2024).- La alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda, presentó junto con el concejal de Bienestar Comunitario y Vivienda, Adán García, y el portavoz y concejal de Régimen Interno, David Santos, el paquete de medidas en ejecución que el gobierno municipal ha desarrollado y ejecutará para dar solución al principal problema al que se enfrentan las familias granadilleras: la vivienda.

En este conjunto de actuaciones citaron las nuevas viviendas públicas que se pondrán a disposición de la ciudadanía a precios asequibles, la aprobación este mes de forma inicial de la ordenanza reguladora del alquiler vacacional en el municipio, la solicitud de declaración de zona tensionada, las subvenciones y la elaboración de un manual de actuación ante desahucios, entre otras muchas cosas.

Jennifer Miranda comunicó que “Granadilla de Abona tiene, por fin, una política de vivienda real, seria y comprometida que ejemplifica el compromiso firme del gobierno municipal con sus ciudadanos, no solo de palabra sino con hechos. Trabajamos con una hoja de ruta para desarrollar esta estrategia global que garantice este derecho constitucional”.

La alcaldesa explicó que en un corto periodo de tiempo se contará con más de 350 viviendas a precios asequibles; 59 en San Isidro en dos solares cedidos por el Ayuntamiento a los pocos meses de llegar al gobierno, y casi 300 más tras desbloquearse la situación que afectaba la urbanización de Los Hinojeros, en Granadilla casco. A ello hay que añadir las 348 viviendas protegidas en el sector noroeste de San Isidro y cuya reparcelación ya está aprobada; la entrega reciente de 8 viviendas públicas que el anterior gobierno mantuvo vacías, y casi 3 millones de euros que se destinan para la compra de unas 30 viviendas terminadas y que se licitarán en próximas fechas.

Alquiler vacacional. Entre las novedades, el gobierno municipal anunció que a finales del presente mes de octubre en sesión plenaria se pretende aprobar de forma inicial la ordenanza reguladora del uso vacacional de las viviendas, tras haberse concluido el periodo de consulta pública. El objetivo es dar solución a un problema actual e incrementar el número de viviendas disponibles en el mercado y regular, y no prohibir, sino limitar los distintos usos de los nuevas viviendas que se utilicen en este régimen a partir de la entrada en vigor de esta ordenanza.

Por su parte, David Santos enfatizó el cambio político “evidente” de Granadilla de Abona y recordó que fue el segundo municipio de Canarias en pedir al Ejecutivo canario el estudio para la declaración de zona tensionada y uno de los pocos que presentaron alegaciones al texto de procedimiento remitido por la consejería regional de Vivienda, solicitando la corresponsabilidad ante un problema global que afecta a todos los canarios y las canarias, así como la realización de un estudio sobre la situación de la vivienda a nivel local y poder adaptar las políticas a las características propias de cada municipio.

También, Santos explicó que ya se ha concluido el inventario de edificios en situación de semiconstrucción y que están en fase de identificación de propietarios para requerirles su finalización, y en caso de negativa, iniciar un expediente de expropiación para su posterior rehabilitación y puesta a disposición de vivienda pública.

Manual ante desahucios. Adán García informó de la elaboración de un manual pionero de actuación ante los lanzamientos o desahucios para buscar la homogeneización en las intervenciones judiciales que realizan los profesionales municipales. Argumentó que desde el Ayuntamiento se está trabajando en este sentido en pro de las familias que se ven esta situación y se dispone de dos asesoras jurídicas dedicadas a esta materia.

El responsable de Vivienda se refirió, también, a las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en situación de vulnerabilidad social, para las que se ha abierto hoy jueves el plazo, aumentándose la partida en más del doble, al pasar de 70.000 a 150.000 euros. Agregó el Plan Activa Vivienda, un proyecto subvencionado para la adquisición de 15 viviendas, con casi 3 millones de euros, y de los que 1.600.000 euros serán aportados por el Ayuntamiento, aparte del Plan Activa Suelo que pretende destinar tres parcelas para la edificación de vivienda pública. También hay que añadir las subvenciones de emergencia habitacional que beneficiará a más de medio centenar de personas en situación de exclusión social o vulnerabilidad y dos recursos de emergencia destinados a mujeres víctimas de violencia de género.