Granadilla de Abona promueve el conocimiento y el disfrute del patrimonio cultural e industrial

Este año como novedad se han desarrollado actividades con el alumnado en los centros educativos

 

(10 de noviembre de 2024).- El Ayuntamiento de Granadilla de Abona celebró ayer viernes sus Jornadas de Patrimonio Cultural 2024, bajo la temática de los bienes industriales, en el Espacio Cultural El Secadero. La iniciativa contó con la asistencia del concejal de Patrimonio Histórico Artístico, Óscar Delgado Melo; la consejera de Atención Ciudadana, Calidad de los Servicios y Asistencia Integral a Municipios del Cabildo de Tenerife, María Candelaria Padrón González; la directora insular de Patrimonio Histórico y Planificación Territorial, Isabel de Esteban Ramos, así como demás miembros de la corporación municipal, ponentes y público en general.

 

Óscar Delgado destacó la celebración de este tipo de iniciativas que promueven el conocimiento, la recuperación y el disfrute del patrimonio cultural, artístico e industrial, y que ofrecen un espacio donde se acerca y se sensibiliza sobre esta temática. En este sentido, explicó que este año como novedad se ha trabajado con los más jóvenes a través de actividades en los propios institutos y que ellos han expuesto en el marco de una ruta guiada por el casco histórico.

 

Esta iniciativa, enmarcada en la celebración del Día Mundial del Patrimonio el 16 de noviembre, ofreció interesantes charlas a cargo especialistas y profesionales en la materia y varias rutas guiadas por los bienes culturales y artísticos de la Villa Histórica de Granadilla de Abona, tales como el Convento de San Luis Obispo, el Camino Real del Sur, el Espacio Cultural El Secadero, las plazas de Santa Lucía y de San Pedro, el antiguo Molino del Agua y la Iglesia de San Antonio de Padua, entre otros lugares.

 

La directora insular de Patrimonio Artístico y Planificación Territorial del Cabildo Insular de Tenerife, Isabel de Esteban Ramos, explicó las líneas generales del Plan Insular de Patrimonio Histórico y el programa marco 2023-2027; las líneas de subvenciones a proyectos públicos y privados y diferentes actuaciones desarrolladas en Tenerife de recuperación y rehabilitación de bienes patrimoniales.

 

Otra de las ponencias corrió a cargo del presidente de INCUNA (Industria, Cultura y Naturaleza), Miguel Ángel Álvarez Areces, aseveró que el patrimonio industrial y cultural se convierte en un fenómeno de impacto creciente en nuestras sociedades y que pone en valor nuestras señas de identidad, la historia y las prácticas colectivas, además de ser testigo y testimonio de un pasado que desea preservarse para generaciones futuras. El resto de las charlas versaron sobre el patrimonio industrial en Canarias por la doctora en Historia del Arte y especialista en patrimonio industrial, Amara Florido Castro, y sobre toponimia y patrimonio industrial en Granadilla de Abona, por parte del geógrafo, Tomás Perera Medina.