Güímar pone en marcha los presupuestos participativos

Fotografía de la presentación I

23 de Julio 2024
Cien mil euros para iniciar un proceso participativo sin precedentes en el municipio
El Ayuntamiento de Güímar ha iniciado, por primera vez en su historia, el proceso de presupuestos participativos, con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre la asignación de recursos municipales. Este hito histórico comenzó el pasado viernes con una reunión a la que asistieron asociaciones vecinales y componentes de los consejos sectoriales del municipio.
En este primer encuentro, se explicó el funcionamiento de los presupuestos participativos y se detallaron las diferentes fases del proceso. “El Ayuntamiento ha destinado un total de cien mil euros para que los vecinos y vecinas decidan cómo invertirlos, por lo que es necesario que la ciudadanía entienda bien cómo se desarrollará esta iniciativa. Comenzamos con un presupuesto participado que, esperamos que con el tiempo y la práctica, culmine en un presupuesto participativo real” señala Nayra Caraballero, concejala de Participación Ciudadana.
El próximo paso será una convocatoria amplia en la carpa Hernández Melque, donde se llevarán a cabo diversas dinámicas diseñadas para facilitar la toma de decisiones. La responsable del área explica que “este proceso se desarrollará siguiendo lo que plantea el reglamento de participación ciudadana para los presupuestos” y añade que “permitirá no solo poner en práctica las directrices establecidas, sino también identificar y modificar aquellos puntos que no resulten prácticos para una experiencia de este tipo”.
Se está trabajando para que las decisiones que se tomen durante el proceso participativo afecten a todas las zonas del municipio y a diversos sectores organizados ya en consejos sectoriales como, por ejemplo, el primario o los colectivos de personas mayores. Caraballero manifiesta que “esta propuesta debe ser transversal y que llegue al mayor número de personas posible”.
Una de las primeras decisiones acordadas con las asociaciones vecinales fue la creación de Consejos de Barrio, un paso fundamental para la elaboración del presupuesto participativo a futuro. “Estos consejos permitirán una mayor representatividad y facilitarán el proceso de toma de decisiones”, observa la concejala.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Güímar busca que la ciudadanía gane protagonismo en las decisiones municipales. Nayra Caraballero afirmó que «decidir dónde se destina el presupuesto municipal es, quizás, la decisión más importante sobre la que puede participar la ciudadanía. Con este primer paso, arrancamos un proceso que intentaremos no tenga vuelta atrás y que vaya aumentando en el futuro.»