Hernández: “Canarias tiene un pésimo Presupuesto para 2025 que arrastra los males del nefasto presupuesto del pasado año”

● El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández, denuncia en la comisión parlamentaria de Presupuestos que las cuentas regionales presentadas por el Ejecutivo autonómico para 2025 son la “constatación” de que este Gobierno carece de una política presupuestaria “coherente, sensata y adaptada” al contexto socioeconómico de Canarias. “Solo hay ausencias de medidas económicas y fiscales que respondan a las demandas de la mayoría social de las islas”

● El Grupo Socialista critica “severos” recortes como la disminución en un 74% de los recursos destinados a los complementos de las pensiones no contributivas, y la reducción de un 10,5% en los fondos para las prestaciones del sistema de dependencia

 

● Denuncian una política fiscal equivocada y errática, que incumple por segundo año consecutivo su gran promesa electoral de bajar el IGIC y suprimen la deducción por el alza de precios. “Esto supone quitar 104 millones de euros de los bolsillos de la ciudadanía de la clase media y baja y de los colectivos vulnerables”

 

Canarias, 6 de noviembre de 2024.- El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández, ha calificado este martes [5] en la comisión parlamentaria de Presupuestos de “pésimas” las cuentas regionales presentadas por el Gobierno canario para 2025. “Canarias tiene un pésimo Presupuesto para 2025 que arrastra los males del nefasto presupuesto del pasado año. Han preferido parchear un presupuesto que profundiza en la desigualdad y renuncia a luchar contra la pobreza en una región en la que el 10% de la población acumula el 60% de la riqueza, mientras que el 50% de las familias tan solo concentra el 4%”.

Para Hernández, las cuentas regionales para el próximo año son la “constatación” de que este Gobierno carece de una política presupuestaria “coherente, sensata y adaptada” al contexto socioeconómico de Canarias. “Solo hay ausencias de medidas económicas y fiscales que respondan a las demandas de la mayoría social de las islas”.

El diputado socialista afirmó que este presupuesto también consolida los recortes y retrocesos experimentados con el Presupuesto de 2014, y que es consecuencia de una Gobierno “que tan solo se dedica a constatar problemas en lugar de a ejercer la iniciativa, dibujando un escenario finalista para justificar su cobardía y su parálisis, precisamente para quienes menos tienen”.

“Si el presupuesto actualmente vigente contó con 1.121 millones de euros más de gasto no financiero y supuso un importante retroceso en servicios sociales, en educación, en cultura o en el sector primario, el presupuesto que debatimos este martes, cuyo gasto no financiero crece en 376 millones de euros, de los cuales 237 se dirigen a gastos de personal y solo el 3,15% a impulsar la inversión, no solo no es capaz de corregir aquel desastre, sino que en muchos casos lo empeora”, aclaró.

Hernández recordó que la excusa del Ejecutivo autonómico de la incertidumbre es realmente una “excusa permanente” por falta de impulso político y una mala continuación del Presupuesto de 2024, que fue un “despropósito”. “Han vuelto a desperdiciar la oportunidad de adoptar medidas valientes que permitirían reforzar los servicios públicos y redistribuir mejor la riqueza que se genera en Canarias”.

Severos recortes

El portavoz de Hacienda denunció los “severos recortes” en áreas fundamentales que supone este Presupuesto, y que son el resultado de los retrocesos de las cuentas regionales del pasado año, como el recorte como la disminución en un 74% de los recursos destinados a los complementos de las pensiones no contributivas, y la reducción de un 10,5% en los fondos para las prestaciones del sistema de dependencia.

En concreto, el diputado socialista detalló que la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas sigue teniendo un déficit con respecto a 2023 de 5,1 millones de euros, y que la Consejería de Turismo y Empleo arrastra un déficit de casi un millón de euros.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, perdió en el Presupuesto de 2024 24,5 millones de euros, y ahora solo recupera unos “míseros” 111.000 euros. Además, el Instituto Canario de Igualdad perdió un millón de euros en 2024 y ahora tan solo incrementa sus recursos en unos “pírricos” 35.000 euros. “O del Servicio Canario de Empleo, que en 2024 perdió cinco millones de euros y ahora solo crece en tres millones, y en vivienda ni una sola iniciativa”.

Asimismo, criticó el “claro retroceso” en políticas diversificadoras del tejido productivo como las relativas a la I+D+i que cuenta con un 6% menos de inversión, y medio ambiente, cerca del 4%, así como el “grave paso atrás” en materia educativa, donde crece menos que el conjunto del Presupuesto y se aleja todavía más del objetivo de alcanzar el 5% del PIB (se pasa del 4,63% alcanzado en 2023 al 4% raspado en 2025).

En este sentido, criticó que se trata de un gobierno que aumenta un 95% los gastos de publicidad y propaganda, pero reduce en tres millones de euros los recursos destinados al uso gratuito de libros de texto. “Es un gobierno que no representa a la mayoría social”.

También afirmó que es el gobierno más caro de la historia de la comunidad autónoma, que aumenta un 24,52% los recursos para retribuir al personal eventual, pero que reduce los fondos destinados a Menores Extranjeros no Acompañados un 62% (de 15 millones a 5,6 millones). “Es un gobierno insensible que vive ajeno a la realidad”.

Para Hernández, se un gobierno que ignora también la Agenda 2030 porque reduce el programa de Seguridad y Emergencias un 17,37% (de 37,4 a 30,9 millones) o que reduce los programas de Medio Natural o Biodiversidad pero que, en cambio incrementa el programa de asistencia técnica y política al presidente un 84,54% (con 5,2 millones de euros más).

 

“Un gobierno que no ha incluido ninguna medida de relevancia fruto de las comisiones de trabajo creadas en respuesta a las manifestaciones del 20 de abril, salvo la exacción fiscal al combustible para gravar aún más el precio de los carburantes en las islas no capitalinas, y que en paralelo reduce el programa relativo a Desarrollo Sostenible y Cambio Climático un 53,72%, es un gobierno que toma el pelo a la ciudadanía”, añadió.

Política fiscal equivocada y errática

Con respecto a la política fiscal, Hernández la calificó como “equivocada y errática”, que incumple por segundo año consecutivo su gran promesa electoral de bajar el IGIC, y suprime la deducción por el alza de precios. “Esto supone quitar 104 millones de euros de los bolsillos de la ciudadanía de la clase media y baja y de los colectivos vulnerables”.

“En definitiva, se trata de un Proyecto de Ley que es fiel reflejo del Gobierno que lo presenta: insensible, inane y carente de medidas que den respuesta a los problemas reales de la gente. Ni es el presupuesto que necesita Canarias ni es el Gobierno que merecen sus habitantes”, añadió.