Hizbulá: el ataque israelí contra Yemen es el principio de una «fase nueva y peligrosa»

ataque israelí contra Yemen

El grupo libanés chií proiraní Hizbulá consideró que el ataque realizado este sábado por la aviación israelí contra posiciones de los rebeldes hutíes yemeníes en el puerto de Al Hodeida (oeste) es el principio de una «fase nueva y peligrosa de confrontación» en Oriente Medio.

«Creemos que la imprudente medida adoptada por el enemigo sionista marca el comienzo de una nueva y peligrosa fase de confrontación de suma importancia en toda la región», dijo en un comunicado de la agrupación libanesa que forma, junto con los hutíes y otros grupos iraquíes, un eje proiraní contra Israel.

«Estamos plenamente seguros de que los dirigentes yemeníes, con su conocimiento, coraje y fuerza, son capaces de tomar las medidas necesarias y apropiadas para disuadir a este enemigo y a sus aliados regionales e internacionales», añadió.

También reafirmó: «estamos firmemente junto al pueblo yemení en la defensa de sí mismo, de su soberanía y su postura heroica e histórica junto a Palestina, su pueblo y su resistencia».

Hizbulá e Israel están enzarzados en un intenso fuego cruzado desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza, y estos son sus peores enfrentamientos desde la guerra que libraron en 2006.

El grupo libanés ha intensificado últimamente sus ataques con proyectiles contra Israel, y ayer viernes lanzó andanadas de ellos contra tres localidades del norte de Israel que hasta ahora habían estado fuera de su radio de acción.

La aviación israelí atacó este sábado posiciones de los rebeldes hutíes yemeníes en el puerto de Al Hodeida, en el oeste del país árabe, después de que este grupo insurgente proiraní atacara el viernes la ciudad israelí de Tel Aviv con un dron y causara la muerte de una persona.

Los hutíes dijeron que el ataque israelí, el primero contra el Yemen, tuvo como blanco depósitos de petróleo y la central eléctrica de Al Hodeida, y prometieron responder con ataques contra «objetivos vitales del enemigo israelí».