Honda DCT Riding Experience 2024: la Revolucionaria Tecnología de Doble Embrague, a prueba

25 septiembre /  Mila Regalado ( @mrg.cars).  Honda Canarias lleva a cabo un evento con periodistas del motor para divulgar esta exclusiva tecnología, con más de 14 años de experiencia

Desde su llegada a Europa, el fabricante japonés ha vendido 230.000 unidades equipadas con transmisión de doble embrague

En 2024, el 50% de las ventas en Canarias de modelos con motores de 500cc o superiores han sido DCT

Honda Canarias ha celebrado la DCT Riding Experience 2024, un evento enfocado en divulgar su revolucionaria tecnología DCT (Dual Clutch Transmission) de transmisión de doble embrague para motocicletas, lanzada de forma pionera en 2010 con la VRF1200F. Para ello, la marca ha invitado a un grupo de periodistas del motor a un encuentro celebrado en Gran Canaria -próximamente tendrá réplica en Tenerife-, en el que se ha realizado una explicación técnica de la que es la transmisión de potencia sobre dos ruedas más avanzada del mercado, además de un test ride de los seis modelos de Honda que actualmente vienen equipados con la Dual Clutch Transmission.

El escenario escogido para ofrecer esta experiencia única para los periodistas ha sido la Finca El Tribunal, en el municipio de Santa Brígida, donde los expertos del motor han disfrutado de una entretenida y acogedora jornada, comenzando con un delicioso desayuno para iniciar la mañana. Seguidamente, Adriana Mujica, Managing Director de Honda Canarias, ha dado unas cordiales palabras de bienvenida y ha realizado una breve presentación resumen del mercado de las Dos Ruedas en Canarias y de la evolución de ventas de la marca Honda, líder del mercado regional por noveno año consecutivo.

Posteriormente, David Rodriguez, Motorcycle Division Manager de Honda Canarias, ha ofrecido a los periodistas una presentación técnica y explicativa del funcionamiento de la tecnología DCT, junto a otros representantes del equipo comercial de Honda Canarias, como Omar Gonzalez, Sales Planner, y Luis de Lorenzo-Bayón, Product Manager. Tras esta primera parte, el evento continuaba con una prueba dinámica de los seis modelos disponibles de motocicletas Honda equipados con la transmisión de doble embrague: Africa Twin, NT1100, NC750X, Rebel 1100, X-ADV y Forza 750.

El test ride se llevó a cabo en una ruta diseñada estratégicamente, con un recorrido de aproximadamente 96 kilómetros que permitió a la prensa especializada evaluar a fondo las prestaciones y respuestas de cada una de las motos en distintas condiciones y tipos de terreno. El trayecto abarcó zonas urbanas, montaña y curvas, transitando por diversos municipios del centro de la isla, como Santa Brígida, San Mateo, Tejeda y Artenara.

Durante el recorrido, se realizaron varias paradas en las que el equipo especializado de Honda Canarias explicaba los diferentes modos y mapas de conducción de cada motocicleta. Esto permitió a los motoristas disfrutar plenamente de las carreteras y de las impresionantes vistas de las cumbres grancanarias, comprobando de primera mano las inigualables ventajas y capacidades de las motos que conducían y las ventajas del cambio DCT.

Tras finalizar el recorrido, Honda Canarias ha reunido a todos los asistentes en el restaurante Casa Martell, en el Madroñal, donde han podido disfrutar de un delicioso almuerzo con cocina típica canaria y han podido compartir sensaciones y opiniones de esta revolucionaria tecnología de Honda.

Dual Clutch Transmission
Lanzada en 2010, la tecnología DCT exclusiva de Honda se ha convertido en una de las transmisiones de potencia sobre dos ruedas más avanzadas de la actualidad. La DCT es una transmisión automática de doble embrague que combina las ventajas de una caja de cambios manual con la comodidad de una automática. Este sistema está diseñado para mejorar la experiencia de conducción, proporcionando cambios de marcha suaves y precisos sin necesidad de un embrague convencional o palanca de cambios manual.

El pack de doble embrague hidráulico es tan resistente y eficiente como cualquier caja manual con engranajes de acero robustos. Además, gracias a una electrónica de última generación el cambio siempre tiene la siguiente marcha ascendente o descendente ya acoplada, independientemente del modo programado que se elija. Y es que la transmisión DCT se compone de una caja con dos embragues independientes, uno para las marchas impares y otro para las pares.

Pudiendo elegir entre los modos manual y automático, el objetivo es no perder la conexión con la moto, ni dentro ni fuera de la carretera. Para explorar el rendimiento del motor y conectarte con la conducción se puede optar por el modo manual, mientras que los modos automáticos se anticipan a cada uno de los movimientos del conductor. El control electrónico monitoriza la velocidad, el acelerador y otros parámetros como la inclinación de la moto para decidir qué marcha preseleccionar y el momento óptimo para cambiarla de forma instantánea.

Cambio de gatillo exclusivo
Honda ha desarrollado una tecnología exclusiva de cambio de gatillo en la DCT, reemplazando las palancas de embrague, tanto manuales como de pie, por un interruptor ascendente/descendente de marchas a la izquierda del manillar. Gracias a este sistema, el piloto puede tener el control total de los modos automático y manual sin necesidad de coordinar las manos y los pies para cambiar de marcha. Todo ello redunda en una mayor libertad a la hora de disfrutar de la conducción a lomos de uno de los siete modelos de motos Honda que pueden equipar la tecnología DCT actualmente: Gold Wing -disponible en Honda Canarias bajo pedido-, Africa Twin, NT1100, NC750X, Rebel 1100, X-ADV y Forza 750.

Crecimiento exponencial
Desde que Honda introdujera la tecnología DCT, en 2010, ha vendido 230.000 motos con este innovador sistema de cambio en toda Europa. El crecimiento de las ventas de unidades con transmisión de doble embrague han sido exponencial en todos los modelos que la pueden equipar, destacando los casos de la Gold Wing (93%), NT1100 (66%), NC750X (52%) y Africa Twin (50%). Actualmente, el 58% de los clientes de Honda se decantan por unidades DCT a la hora de escoger entre modelos que pueden equipar ambas opciones de transmisión.

En Canarias, desde 2022 se han vendido 1.300 unidades de modelos equipados con DCT y, en particular, el modelo que más ventas ha acumulado es la Honda X-ADV. Si se analiza el presente año 2024, el 50% de las ventas de modelos con motores de 500cc o superiores han sido motos con transmisión de doble embrague.

Honda Canarias invita a todos los amantes de las Dos Ruedas a probar esta innovadora y revolucionaria tecnología, presente en su Red Oficial de Concesionarios en todas las islas y a obtener más información de sus modelos en su página web www.hondacanarias.com.