Illa acudirá a la comisión del Senado del caso Koldo aunque ve «otros intereses» del PP
09 de abril 2024/Agencias
El líder del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este martes que comparecerá en la Comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, asegurando que no tiene «ningún inconveniente en aclarar las cosas», aunque ha considerado que hay «otros intereses» por parte del PP.
Tanto el PP como ERC y EH Bildu han solicitado la comparecencia de Illa en la comisión que investigará en el Senado la presunta trama de corrupción en contratos de mascarillas que salpica a varias administraciones del PSOE y por la que fue detenido Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.
En una entrevista en RNE, Illa ha reiterado su disposición a comparecer «y a aclarar lo que haya que aclarar»: «Espero que se haga con el respeto debido a las instituciones y con un ánimo de aclarar y no de enrarecer el ambiente y crear un clima de crispación».
«Lo que estoy viendo, el enfoque que parece que se le da, el propio momento en el que se me cita, creo que a nadie se le escapa que hay quizás otras voluntades o intereses por parte del PP», ha señalado Illa, en referencia al contexto electoral en Cataluña.
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat ha remarcado que en su etapa de ministro compareció «semanalmente» en el Congreso para dar explicaciones y acudió también al Senado cuando se le requirió.
«No tengo ningún inconveniente en explicarme, como he hecho siempre», ha insistido Illa, que ha asegurado que mientras estuvo al frente del Ministerio de Sanidad hubo «una pauta mayoritaria de comportamiento que fue lo mejor de la condición humana» y se ha mostrado «muy tranquilo y convencido» de su gestión.
«Al lado de esto, vimos también manifestaciones de lo peor de la condición humana. En estos casos, lo que hay que hacer es llegar hasta el final y que caiga el peso de la ley, si es que es pertinente, con todas las consecuencias», ha agregado el exministro, que ha asegurado que su departamento no contrató a la empresa Soluciones de Gestión, epicentro del caso.
Preguntado por la participación del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, Illa ha criticado que fue «un ejercicio de instrumentalización de la institución por parte del PP» y ha lamentado que él se «prestara a esto».
«El resultado es insignificante, indiferente, nulo. No ha aportado nada al debate. Es la alimentación de ambos polos», ha señalado Illa, que ha asegurado que «nadie en Cataluña entendió que Aragonès fuera al Senado».