Illa es investido presidente de la Generalitat con los 68 votos de PSC, ERC y Comuns

SALVADOR.jpg

09 de Agosto 2024/Agencias
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha sido investido este jueves en el Parlament como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, en primera votación y con mayoría absoluta gracias a los 68 votos de PSC, ERC y Comuns frente a los 66 votos en contra de JxCat, PP, Vox, la CUP y Aliança Catalana.

A las 19:30 horas, tras más de nueve horas de un debate varias veces interrumpido, Illa ha conseguido ser elegido president y tomar así el relevo de Pere Aragonès, en una de las jornadas más agitadas de la historia del Parlament, después de que el expresidente catalán Carles Puigdemont haya intervenido en su acto de bienvenida en el paseo de Lluís Companys de Barcelona y luego haya desaparecido, burlando a los Mossos d’Esquadra y evitando así su detención.

El único diputado que no ha ejercido su voto -ni presencial ni por delegación- ha sido precisamente Puigdemont, cuyo paradero sigue siendo en estos momentos desconocido.

Illa, el tercer presidente de la Generalitat del PSC tras Pasqual Maragall (2003-2006) y José Montilla (2006-2010), se ha levantado de su escaño para saludar en primer término a Josep Maria Jové y Marta Vilalta, de ERC, luego al hasta ahora presidente catalán, Pere Aragonès, a la líder de Comuns el Parlament, Jéssica Albiach, a Albert Batet (Junts) y a Alejandro Fernández (PP).

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha anunciado que comunicará la elección al rey Felipe VI para que nombre presidente de la Generalitat a Salvador Illa, que posteriormente ha pronunciado un breve discurso, antes de finalizar el pleno con el himno catalán, ‘Els Segadors’.