Illa promete «un gran pacto con los municipios» para mejorar los servicios públicos

illa-

29 de Abril 2024/Agencias
El líder del PSC y candidato a la Generalitat, Salvador Illa, ha prometido este domingo que, si es presidente del Govern, impulsará un «gran pacto con los municipios» para trabajar «codo con codo» para la mejora de los servicios públicos.

En un acto electoral en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), junto con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la portavoz del PSC y alcaldesa de la ciudad, Núria Parlon, Illa ha reprochado que los últimos gobiernos independentistas hayan estado «diez años de espaldas» a los ayuntamientos y al mundo municipal.

«¿Por qué esta reticencia al mundo municipal en lugar de aprovechar el enorme potencial que tiene?», ha cuestionado el líder del PSC.

«Vamos a poner los servicios públicos al frente, como primera prioridad de la Generalitat, con un gran pacto con los municipios», ha afirmado Illa, que se ha comprometido a «colaborar» y «trabajar codo con codo» con los consistorios.

El líder del PSC ha subrayado que no hay «otra manera de resolver» problemas como la vivienda, la seguridad, la educación o la sanidad que trabajando de la mano de los ayuntamientos.

En esta misma línea, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha reprochado la «deslealtad institucional» de los últimos gobiernos catalanes con los municipios, acusándoles de «quitarse las responsabilidades de encima» y «culpar» a los ayuntamientos de cuestiones que son competencia autonómica.

Inmersión lingüística
En una campaña electoral en la que los partidos independentistas han acusado en reiteradas ocasiones al PSC de no defender la inmersión lingüística, Illa ha recordado que fue justamente en Santa Coloma donde se impulsó este modelo, por parte de familias procedentes de otros puntos de España.

«No es baladí, es muy importante y muy simbólico, recordar que fue aquí en Santa Coloma donde se empezó el proceso de inmersión lingüística, por parte de los que veníais de otras partes de España que dijisteis, ‘queremos aprender el catalán'», ha indicado el líder del PSC, remarcando que estos migrantes no han puesto en riesgo la identidad de Cataluña sino que la han «enriquecido y fortalecido».

También lo ha destacado el ministro Hereu, remarcando que la inmersión «nació por el impulso de los sectores populares catalanes» para «ganar la igualdad»: «Queremos las dos lenguas y por eso queremos usar ambas».