Illa subraya que solo que existen dos opciones: «O hay pacto de progreso o hay elecciones»

Illa

30 de Junio 2024/Agencias

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que solo existen dos desenlaces posibles a las negociaciones para formar gobierno en Cataluña: «O hay pacto de progreso o hay elecciones».

En su intervención en Mataró (Barcelona) en el Congreso del PSC de la comarca del Maresme, ha manifestado que «un pacto de progreso del PSC, ERC y Comuns» es la «única posibilidad», puesto que suma 68 diputados, lo necesario para tener la mayoría en el Parlament.

«Las otras mayorías aritméticas posibles no son viables políticamente, algunas porque las han descartado las formaciones políticas que las deberían hacer, y otras porque las hemos descartado nosotros: con Vox y el PP no tenemos nada que hacer», ha subrayado.

Illa ha recordado que el PSC ha conseguido 42 diputados, «que son muchos, pero no son suficientes, se necesitan 68», pero que en base a los resultados les toca liderar el pacto que espera acabar rubricando con ERC y los Comunes.

«Es una muy buena oportunidad para Cataluña, que podamos sumar tres formaciones de progreso, que podamos hacer un buen programa», ha manifestado.

Además, el líder del PSC ha indicado que el pacto debe hacerse «con discreción, con oficio político, con un trabajo metódico y ordenado, buscando horizontes de estabilidad para poder trabajar».

Sobre esta última cuestión, ha añadido que «discreción no quiere decir secretismo: Cuando haya resultado explicaremos el fruto de este trabajo, sea el que sea».

En cuanto a las otras formaciones, ha afirmado que “no quiere decir que tengan que quedar excluidas” del debate político, y ha subrayado que tanto el PP como JxCat, de los que ha reconocido sus buenos resultados, pueden participar a lo largo de la legislatura «en acuerdos amplios y transversales para tirar adelante ciertas políticas públicas”.

Illa ha subrayado que Cataluña no es tan diferente de Francia, donde la extrema derecha liderada por Marine Le Pen tiene la posibilidad de ganar las elecciones legislativas, puesto que el Parlament cuenta en la actualidad con dos formaciones de este tipo: Vox y Aliança Catalana.

Con relación a las elecciones en Francia, ha subrayado que la izquierda combate a la ultraderecha «juntándose, dejando de lado las diferencias», para formar un frente único.