Inaugurado en La Palma el Encuentro Regional de Escuelas Rurales 2024

08 de Junio 2024

Docentes y expertos se dan cita este fin de semana en la Isla Bonita para compartir experiencias y buenas prácticas en la escuela unitaria

El consejero de Educación, Poli Suárez, clausurará las jornadas a las 12:45 horas del sábado

El colectivo de escuelas rurales de Canarias se reúne este viernes y sábado en La Palma con motivo de la celebración del Encuentro Regional de Escuelas Rurales 2024, organizado por la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Breña Baja en el Hotel H10 Taburiente Playa del mencionado municipio, en el que docentes, pedagogos y otros expertos compartirán sus experiencias ante unos setenta de representantes de la escuela unitaria procedentes de prácticamente todas las islas.

 

La apertura del encuentro corrió a cargo del viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, quien destacó que “este encuentro nos sirve para fortalecer al colectivo de escuelas rurales y para visibilizar el buen trabajo que se viene realizando”, al tiempo que agradeció a maestras y maestras “su dedicación y esfuerzo por afianzar la educación en el mundo rural”.

A continuación, la maestra y pedagoga Laura Domingo, investigadora en la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y experta en el ámbito de la enseñanza en centros unitarios, ofreció la ponencia «Escuela rural: pedagogía y territorio». La jornada inaugural se completó con otras tres ponencias en las que distintos profesionales compartieron sus experiencias. La primera de ellas, titulada “Anaga viva”, a cargo de los docentes María Mamely y Rubén Osácar, pertenecientes al Colectivo de Escuelas Rurales (CER) Anaga, en Tenerife.

La responsable de la Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias (OPEEC), organismo dependiente de la Viceconsejería de Educación, Judith Gutiérrez, junto con la maestra de lengua inglesa y coordinadora de internacionalización del CER Moya, en Gran Canaria, Arisay Medina, intervinieron en segundo lugar con la ponencia titulada “Internacionalización de la escuela unitaria”.

 

La última exposición del día, titulada «La Palma: isla amiga de la escuela rural», fue presentada por Raquel Rivero, del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Buenavista de Abajo, en el municipio palmero de Breña Alta.

 

Clausura

 

La segunda jornada del encuentro dará comienzo mañana, sábado, a partir de las 10:00, con la intervención de la directora general de Administración de Centros y Escolarización y Servicios Complementarios del Gobierno de Canarias, Carolina León. Será la introducción a las tres ponencias de la jornada sabatina.

 

Ana Yanes, del CER El Hierro, en la isla del mismo nombre, presentará la ponencia «Somos pequeñas pero muy grandes en valores», a la que seguirá la intervención de María Concepción y Fátima Peleteiro, del Colegio Rural Agrupado (CRA) Plurilingüe de Vilaboa Consuelo González Martínez, en Pontevedra, quienes compartirán la experiencia de la escuela rural desde el punto de vista de otra autonomía, con la titulada «CRAexperiencias. Experiencias educativas en un Colegio Rural Agrupado en Galicia».

 

Por último, Rita Pérez, directora del CEIP Puntagorda, en el municipio palmero del mismo nombre y que recientemente ha recibido la distinción Viera y Clavijo 2023 por sus innovadores proyectos, cerrará el turno de intervenciones con una nueva muestra de buenas prácticas educativas.

 

El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, será el encargado de clausurar este Encuentro Regional de Escuelas Rurales 2024, un evento que se organiza con el fin de fortalecer la red de escuelas rurales en Canarias, promover la innovación educativa y compartir experiencias que han contribuido al desarrollo integral de las comunidades a las que pertenecen.

 

Fecha señalada

 

La celebración de este encuentro ha coincidido con la conmemoración del Día de las Escuelas Rurales de Canarias, que tuvo lugar el pasado 5 junio. Una fecha que viene celebrándose desde 2014, año en la que se aprobó, de forma unánime, por el Parlamento de Canarias, en reconocimiento a la importante labor que estos centros realizan por la educación del archipiélago.

 

En Canarias, existen actualmente 121 escuelas unitarias a las que asisten un total de 2.386 estudiantes: 32 de ellas se encuentran en la isla de Gran Canaria, 29 en Tenerife, 28 en La Palma, 13 en Lanzarote, nueve en Fuerteventura y otras cinco tanto en La Gomera como en El Hierro.