ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)
14 de mayo 2024
ABRIL 2024
“Moderar el IPC para bajar los tipos de interés”
FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE). Santa Cruz de Tenerife, 14 de mayo de 2024.
Los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondientes al cuarto mes de 2024 han sido publicados hoy, 14 de mayo. En el adelanto publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a finales del mes pasado, el índice general nacional se situaba en el 3’3%, estimación que se ha cumplido. Hoy además se publicaron las medias regionales: en el caso de Canarias, el IPC de abril se situó también en el 3,3%. Mientras el conjunto del país sufrió un repunte de una décima, las Islas Canarias han visto como su tasa caía en 0,2 p.p.
A pesar de este repunte en términos generales, la tasa de inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni el precio de los carburantes ni de los alimentos, sigue una senda descendente, tanto para el conjunto de España como para el archipiélago canario, hasta situarse en el 2,9% (-0,4 p.p.) y el 2’8% (-0,3 p.p.), respectivamente.
El grupo que más destacó por su influencia en el aumento de la tasa anual fue el grupo de vivienda, debido a la subida de los precios del gas, frente a la bajada en abril del año pasado. Ocurre lo mismo con el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, dada la subida de los precios de frutas, legumbre y hortalizas, que en marzo de 2023 disminuían. Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacó el grupo de ocio, pues los precios de los paquetes turísticos descendieron
(en abril de 2023 aumentaban); y los precios de los servicios de alojamiento, que subieron menos que en el mismo mes del año anterior.
La inflación general y la inflación subyacente ya han intercambiado los papeles: mientras que en el mes anterior producía la convergencia entre ambas, en abril vemos como la subyacente ha descendido por debajo de la primera, entrando en los rangos del 2% (objetivo del BCE). No obstante, se espera que esta senda sufra oscilaciones, no solo por los cambios en los precios más volátiles, sino también por el efecto base que se produce al comparar los datos actuales con los del año anterior. La institución liderada por Christine Lagarde observa la evolución de este indicador en toda la eurozona para determinar la política monetaria: los tipos de interés todavía se encuentran en máximos históricos, aunque se prevé que el primer recorte ocurra pronto.