ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO (IPC)

JUNIO 2024
“La tasa del IPC de reduce, no obstante, la inflación subyacente se mantiene por segundo mes consecutivo”
FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE).
Santa Cruz de Tenerife, 13 de julio de 2024.
Los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondientes al sexto mes de 2024 han sido publicados hoy, 12 de julio. En el adelanto publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a finales del mes pasado, el índice general nacional se situaba en el 3’4%, estimación que se ha cumplido. Hoy además se publicaron las medias regionales: en el caso de Canarias, el IPC de mayo se situó en el 3,1%, disminuyendo así, en 0.3 p.p. respecto a la registrada en el mes de mayo, siendo la CCAA con menor inflación anual de todo el país. El conjunto del país también ha reducido su tasa general en dos décimas.
Así pues, se mantiene en el 3% la tasa de inflación subyacente, la cual no tiene en cuenta ni el precio de los alimentos no elaborados y ni los productos energéticos, mientras tanto, Canarias reduce en 0,1 p.p. su tasa subyacente, situándose en el 2,7%.
El grupo que más destacó por su influencia en el descenso de la tasa anual fue el grupo de transporte, debido a la bajada de los precios de los carburantes, frente a la subida en junio del año pasado. Ocurre lo mismo con el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente, por el descenso en el precio de los aceites y grasas, frente a la subida en el mismo mes del año pasado. Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacó el grupo de ocio y cultura, debido a la subida de los precios de los paquetes turísticos, superiores a los de junio de 2023.
La inflación general se reduce junto a la de los alimentos que baja hasta el 4,2%, su dato más bajo desde diciembre de 2021. Por otra parte, la razón del estancamiento de la inflación subyacente está relacionada con el efecto base. No obstante, si se analizan los datos mensuales, se pude apreciar un aumento de 0,5 p.p. en la tasa subyacente, una décima por encima del incremento mensual experimentado por el índice general, lo cual indica que las presiones inflacionarias persisten. Esto se debe en gran medida al crecimiento de la economía española, que genera una demanda adicional sobre bienes y servicios y, por ende, una mayor presión sobre los precios.