Iniciativa por La Gomera (IxLG) denuncia que el presupuesto del Cabildo para 2025 ignora las necesidades reales de la isla

photo_2024-11-07_07-10-13

07 de Noviembre 2024

La formación progresista votó ayer en contra del presupuesto de Curbelo en la sesión ordinaria del pleno del Cabildo por su carácter continuista y por dar la espalda a los problemas de la ciudadanía gomera.

Aarón Rodríguez Ramos, consejero insular y portavoz de Iniciativa por La Gomera, explicó el rechazo de su formación política, Iniciativa por La Gomera (IxLG), al proyecto de presupuesto presentado por Casimiro Curbelo (ASG) en el Cabildo Insular de La Gomera para 2025, así como al de entidades dependientes como el Consejo Insular de Aguas de La Gomera y la sociedad mercantil Guaguagomera S.A.U. Rodríguez Ramos denuncia que se trata de una propuesta continuista que, tras 33 años de gobierno de la misma persona, «ignora las necesidades reales de la isla y no propone cambios efectivos.»

Iniciativa por La Gomera (IxLG) lamenta que los presupuestos se hayan elaborado sin un proceso participativo, sin consultar a los grupos de la oposición ni a la ciudadanía. «Hemos pedido en repetidas ocasiones un proceso de consulta previo al menos con los grupos políticos de la oposición, como ocurre en el Parlamento de Canarias, donde se puedan debatir y presentar enmiendas después de una explicación por los responsables de cada área de las las prioridades de gasto y sus previsiones de ingresos. En cambio, nos encontramos con un documento críptico que dificulta entender el destino de cada partida o directamente ni se define, imposibilitando el análisis detallado del mismo por la oposición», señala Rodríguez Ramos.

El portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG) subraya que el presupuesto no aborda problemas estructurales de La Gomera, como la pobreza, el desempleo, la despoblación o el éxodo juvenil. En su lugar, se limita a presentar «parches discontinuos y externalizaciones en acción social, que apenas maquillan una gestión deficiente de los servicios públicos». Rodríguez Ramos denuncia que, por ejemplo, se destinan más de 6 millones de euros para «Servicios de carácter general. Proyectos complejos» sin especificar qué proyectos, actuaciones o finalidades previstas, lo que supone una falta de transparencia.

Además, Iniciativa por La Gomera (IxLG) cuestiona el gasto destinado al personal eventual del gabinete, puesto a dedo por Casimiro Curbelo y que asciende a 383.750,92 euros, superando incluso el coste que suponen los consejeros liberados con dedicación exclusiva (únicamente los del grupo ASG) que asciende a 368.838,14 euros. «Es incomprensible que el gasto en asesores supere al destinado a los propios miembros del gobierno insular y demuestra la incapacidad e inutilidad de este equipo», añade Rodríguez Ramos.

El uso excesivo de subvenciones nominativas es otro de los puntos que critica Iniciativa por La Gomera (IxLG) recordando que la Audiencia de Cuentas de Canarias ha advertido en varios informes sobre el uso excesivo de este tipo de ayudas cuyas cantidades se asignan de manera discrecional por el grupo de gobierno de ASG. El anexo de subvenciones nominativas especifica las asignaciones a los colectivos, pero omite el monto total, que Iniciativa por La Gomera (IxLG) ha calculado en 4.296.831,50 euros. “No es razonable que las asociaciones tengan que competir en desigualdad de condiciones, favoreciendo a unas sobre otras en función de la discreción del grupo de gobierno o del presidente del Cabildo”, comenta Rodríguez Ramos.

Rodríguez Ramos denuncia también el gasto superfluo y banal de 250.000 euros para «gastos diversos» del gobierno, 150.000 euros en «atenciones protocolarias» que prevé gastar el grupo de gobierno y 80.000 euros en propaganda del presidente y del grupo de gobierno de ASG. «Con la delicada situación que atraviesan las familias gomeras, Curbelo prevé gastarse casi medio millón de euros en 2025 en banalidades para su pompa política, lo que demuestra que vive de espaldas a la realidad de la gente», lamenta el portavoz.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) destaca también la falta de voluntad del grupo ASG para aceptar propuestas que mejorarían el bienestar de la ciudadanía gomera. De las catorce enmiendas presentadas por Iniciativa por La Gomera (IxLG), solo dos fueron aceptadas, por un valor de 44.000 euros, quedando fuera iniciativas importantes presentadas por la formación progresista como acciones formativas, un banco de dispositivos digitales y el fondo de ayudas a la conectividad de familias vulnerables y personas mayores para luchar contra la brecha digital; la financiación a los ayuntamientos para crear puntos de acceso digital con adaptaciones de accesibilidad universal; la creación de una línea de subvenciones específica de concurrencia competitiva para las Asociaciones de Madres y Padres de la isla; la creación de una línea de subvenciones específica para asociaciones en defensa del medio ambiente; la creación de una línea específica de ayudas contra la pobreza energética; la creación de un fondo de financiación a los municipios para la rehabilitación y construcción de infraestructuras deportivas; la puesta en marcha de un programa de asistencia domiciliaria para personas en edad avanzada o con movilidad reducida para promover la autonomía personal; un programa de rehabilitación de viviendas para retirar barreras arquitectónicas y asegurar la habitabilidad de hogares con problemas de accesibilidad; proyectos para el impulso del empleo verde e innovador en la isla relacionado con energías renovables, rehabilitación de ecosistemas degradados y empleos agrarios; o proyectos para el impulso del empleo azul a través de la revalorización de la pesca o la rehabilitación de zonas marinas; entre otras propuestas.

Rodríguez Ramos también lamenta que ASG y Curbelo no se hayan comprometido con los estudiantes gomeros a mejorar las ayudas al estudio (becas) a través de la propuesta presentada por Iniciativa por La Gomera (IxLG). Esta propuesta planteaba incrementos en las ayudas al estudio que reciben los estudiantes gomeros atendiendo a criterios territoriales donde estudian, de forma que se compense la lejanía y la doble insularidad; pero también exigían desde la formación de izquierdas que se incluyeran criterios socioeconómicos para que las familias con rentas más bajas recibieran más cantidad, de tal forma que se ayudara a las familias gomeras más vulnerables. “No alcanzar un acuerdo con ASG y Curbelo para las ayudas al estudio, ya que exigíamos que se incluyeran criterios socioeconómicos para beneficiar con más dinero a las familias más vulnerables y se han negado a esto, es el mejor ejemplo de que este presupuesto para 2025 perpetúa la desigualdad y desatiende las verdaderas prioridades de la isla. Es un presupuesto desconectado de la realidad, y por eso, votamos en contra y lo haremos las veces que haga falta hasta que podamos quitar por fin a este gobierno caciquil”, concluye Rodríguez Ramos.