INITIUM, el atrevido concept de pila de hidrógeno que anticipa un nuevo lenguaje de diseño

INITIUM, el atrevido concept de pila de hidrógeno que anticipa un nuevo lenguaje de diseño

7 Noviembre /  Mila Regalado ( @mrg.cars). El concept INITIUM anticipa el próximo FCEV de producción que llegará en la primera mitad de 2025, bajo el nuevo lenguaje de diseño «Art of Steel»

Autonomía de conducción prevista de más de 650 kilómetros con una potencia máxima del motor de 150 kW (204 CV)

Hyundai Motor presentará el INITIUM en el Salón del Automóvil de Los Ángeles (EE. UU.) y en el Auto Guangzhou (China) en noviembre de 2024

Hyundai Motor Company ha presentado recientemente su concepto de vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno (FCEV) INITIUM, en el evento ‘Clearly Committed’ celebrado en Hyundai Motorstudio Goyang, Corea del Sur.

INITIUM es una palabra latina que significa «principio» o «primero», y representa la condición de Hyundai Motor como pionera de la energía del hidrógeno y su compromiso con el desarrollo de una sociedad del hidrógeno.

El concept INITIUM es un anticipo de un nuevo FCEV de producción que Hyundai Motor tiene previsto presentar en el primer semestre del 2025. El concepto encapsula los 27 años de desarrollo de la tecnología del hidrógeno por parte de la compañía y refleja su claro compromiso con la consecución de una sociedad del hidrógeno sostenible.

Este exclusivo SUV de pila de combustible de hidrógeno también marca el debut del nuevo lenguaje de diseño de Hyundai Motor, denominado «Art of Steel» (Arte del Acero), que encarna el carácter de HTWO, la marca del Grupo Hyundai Motor dedicada a la cadena de valor del hidrógeno.

«El compromiso claro e inquebrantable de Hyundai Motor con el hidrógeno durante los últimos 27 años se basa en nuestra creencia en su potencial como fuente de energía limpia, accesible y, por tanto, justa para todos», declaró Jaehoon Chang, presidente y consejero delegado de Hyundai Motor Company. «Nos dedicamos a ser pioneros en un futuro en el que el hidrógeno sea utilizado por todos, en todo y en todas partes. Le invitamos a unirse a nosotros en este viaje», añadió.

Hyundai Motor lanzó su marca en la cadena de valor del hidrógeno HTWO a principios de este año, en el CES 2024, destacando cómo el presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group, Euisun Chung, está centrando los esfuerzos del Grupo en la energía generada por el hidrógeno.

¿Qué es el nuevo lenguaje de diseño «Art of Steel» de Hyundai?
En la presentación, SangYup Lee, vicepresidente ejecutivo y director de Diseño Global de Hyundai y Genesis, presentó el concepto INITIUM y el nuevo lenguaje de diseño «Art of Steel» de Hyundai. «Nuestro reto comenzó en la fase de fabricación, en la que llevamos al extremo la conformabilidad del acero para crear una forma de arte», dijo Lee. «Con INITIUM, hemos creado un diseño más parecido a un SUV, sólido y seguro, que refleja nuestra dedicación a nuestros clientes a través del ‘diseño centrado en el cliente’».

El icónico diseño de INITIUM integra el símbolo HTWO, que representa la visión de Hyundai Motor de un futuro impulsado por el hidrógeno. El gráfico inspirado en el símbolo «+» que forma parte de la firma luminosa de INITIUM se funde con el parachoques, creando un distintivo diseño específico para FCEV marcado por una iluminación única, volúmenes sólidos y una refinada elegancia.

La estética distintiva de INITIUM, similar a la de un SUV, integra a la perfección la funcionalidad de la vida urbana con la capacidad de aventura al aire libre gracias a sus líneas atrevidas y su sólida estructura, que equilibran robustez y sofisticación. Las llantas de 21 pulgadas del concept complementan el diseño general, mientras que la robusta baca del vehículo añade practicidad para quienes llevan un estilo de vida tanto urbano como al aire libre.

INITIUM mejora las prestaciones, el confort y la seguridad de los FCEV
El desarrollo de INITIUM se ha centrado en tres aspectos principales: una autonomía de conducción superior y un mayor rendimiento, que son los puntos fuertes de los coches de hidrógeno; un interior y un maletero espaciosos, que lo hacen ideal para las familias; y unas características de comodidad y seguridad únicas y distintivas de los coches de hidrógeno.

Una de las mayores ventajas de un FCEV de hidrógeno es su impresionante autonomía y la flexibilidad que aporta. Con el INITIUM, Hyundai Motor ha equipado el concepto con grandes depósitos de gas para maximizar la autonomía del vehículo, aumentando los beneficios de un vehículo de pila de combustible de hidrógeno.

Hyundai Motor también ha equipado el INITIUM con ruedas aerodinámicas para reducir la resistencia al avance y neumáticos de baja resistencia a la rodadura, para lograr una autonomía de más de 650 kilómetros entre repostajes.

En cuanto a prestaciones, INITIUM ofrece una excelente aceleración y una capacidad de adelantamiento suave. Al seguir desarrollando la tecnología de pila de combustible de Hyundai, la empresa ha aumentado la potencia de la pila y mejorado la capacidad de la batería, lo que permite una potencia del motor eléctrico de hasta 150 kW (204 CV). Esto garantiza a los conductores una conducción suave en zonas urbanas y a mayor velocidad en autopista.

INITIUM ofrece un impresionante nivel de espacio interior y versatilidad adecuado para un SUV familiar, con un amplio espacio habitable para los pasajeros de la segunda fila que cuenta con respaldos de asientos con un gran ángulo de reclinación para aumentar el confort. La carrocería ancha del INITIUM y el gran ángulo de apertura de la puerta trasera mejoran la comodidad de los pasajeros de los asientos traseros al entrar y salir del coche.

INITIUM incluye un planificador de rutas específico para FCEV que resuelve uno de los mayores problemas de los compradores de este tipo de vehículos: la infraestructura de recarga. Con esta función, los usuarios pueden trazar fácilmente una ruta óptima, encontrando estaciones de recarga por el camino sin tener que acceder a una aplicación independiente o hacer una llamada telefónica. Los usuarios pueden comprobar la accesibilidad de la ubicación y el estado de funcionamiento de una estación de carga identificada, así como el número de vehículos en espera y, por tanto, la posibilidad de carga.

Además, la pila de combustible de hidrógeno de INITIUM proporciona electricidad sin emitir contaminantes. Esta electricidad puede utilizarse para alimentar y cargar diversos electrodomésticos y dispositivos personales a través de la función Vehicle-to-Load (V2L). En particular, el terminal exterior está diseñado para conectarse directamente a una toma de corriente doméstica de 220 voltios, transformando el INITIUM de un medio de transporte en un potencial proveedor de energía.

En línea con el compromiso de Hyundai Motor con una seguridad sin concesiones, INITIUM se ha desarrollado para alcanzar un nivel máximo de seguridad en colisiones y de conducción en todo el mundo. Para garantizar una amplia seguridad a los pasajeros en caso de colisión, el vehículo está reforzado con una estructura de múltiples esqueletos en la parte delantera, así como una estructura lateral de la carrocería, e incorpora nueve airbags, lo que garantiza unas prestaciones de seguridad en caso de colisión de primera clase.

Hyundai Motor tiene previsto presentar el INITIUM en el Salón del Automóvil de Los Ángeles y en Auto Guangzhou en noviembre, consolidando aún más su posición en el mercado mundial como líder de la movilidad con hidrógeno. La versión de producción del concepto INITIUM se lanzará en la primera mitad de 2025.

Pasado, presente y futuro: el desarrollo de vehículos de hidrógeno de Hyundai Motor
Además de la presentación de INITIUM, Hyundai Motor organizó una charla sobre el legado del hidrógeno, en la que mostró sus 27 años de historia en el desarrollo de FCEV. La mesa redonda entre ejecutivos permitió a los visitantes experimentar y comprometerse con la dedicación de Hyundai Motor al desarrollo de los FCEV.

Para el nuevo milenio, Hyundai Motor puso en marcha su ambicioso Proyecto Mercury, destinado a tender puentes con los líderes del sector, y el Proyecto Polaris, centrado en el desarrollo independiente de la tecnología básica de pilas de combustible de la empresa.

En 2005, Hyundai Motor estableció su Centro de I+D de Tecnología Medioambiental de Mabuk, acelerando el desarrollo de vehículos de pila de combustible de hidrógeno. En aquel momento, el presidente honorario de Hyundai Motor Group, Mong-Koo Chung, animó a los investigadores del centro a superar los límites, animándoles a afrontar los retos de la ingeniería con valentía y confianza. «Nunca se puede hacer algo grande creándolo una sola vez», dijo Chung. «No os preocupéis por el presupuesto, dejad que los jóvenes ingenieros prueben a fabricar cualquier tipo de coche con el que sueñen. No hay por qué ahorrar dinero desarrollando 100 veces el mismo coche. Está bien si los 100 modelos son completamente diferentes entre sí».

La evolución del hidrógeno de Hyundai lo vio convertirse en el primer fabricante de automóviles del mundo en producir en masa vehículos eléctricos con pila de combustible de hidrógeno, presentando su primer modelo en 2018. Estos logros en el desarrollo de FCEV ponen de relieve el claro compromiso de Hyundai Motor con la creación de un futuro mejor.