INMIGRACION ILEGAL HACIA CANARIAS: LAS FALACIAS DE DOS PRESIDENTES y 100 POLITICOS (II)

cayucos

Emilio de Fez

 

INTRODUCCION

-Me refiero a dos presidentes de instituciones políticas de Canarias a los que hemos votado y que nos están fallando. Dos presidentes que publicaron, en la última semana de julio, artículos que requieren una frontal discrepancia pública.  

-Invito, a ustedes, señores lectores, a adivinar a qué dos personas replico, de entre las nueve que presiden las siguientes instituciones: el Gobierno, el Parlamento, y los siete Cabildos Insulares. Por extensión, mi réplica aplica a la casi totalidad de los políticos de Canarias, porque con lo que dicen y/o con su silencio, llevan años traicionándonos.

-A los directores de periódicos no suele gustarles que sus colaboradores se enzarcen entre sí. Por eso, no nombré por su nombre y apellido en mi primera réplica al presidente “A”, ni lo haré hoy en mi réplica al presidente “B”. 

-Mi réplica al presidente “A”, fue publicada el 29 de julio, y puede leerse en:

INMIGRACION ILEGAL HACIA CANARIAS: LAS FALACIAS DE DOS PRESIDENTES y 100 POLITICOS (I) (elperiodicodecanarias.es)

   

-Transcribiré primero, numeradamente, lo que el presidente “B” decía en su artículo, e iré desmontando, una a una, sus falacias y sus distorsiones de la realidad.

 

FALACIAS DEL PRESIDENTE “B”

  • “Canarias se ha quedado estupefacta tras observar con asombro lo ocurrido el pasado martes en el Congreso de los Diputados”.

 

RESPUESTA 

 

-Estupefacto se habrá quedado usted. Cualquier persona bien informada ha constatado desde la primavera de 2020 que ninguna provincia o región española quiere, con toda razón, aceptar a menores de edad extranjeros, porque su crianza y educación corresponde a sus padres y/o a sus países. Si los hubiéramos devuelto desde un principio, cuando eran 400, no se habría llegado a la actual situación, en que tenemos a más de 6.000. Ninguno habría venido si sabía que se le iba a devolver al continente africano; y todos siguen viniendo, en oleadas cada vez más numerosas, porque saben que no se les va a devolver. 

  • “Estamos ante vidas humanas que huyen de la miseria de un continente en el que no hemos hecho todo lo posible para que la diplomacia y la cooperación internacional frene las salidas de forma irregular”.

 

RESPUESTA

 

-Nada de eso ha funcionado: ni la diplomacia de la CE, ni la cooperación internacional. Ya está bien de lloriquear y pasar el problema a otros.  Quien no se ayuda a sí mismo no puede esperar que lo hagan los demás.  No nos hace falta cooperación internacional, ni nos la van a dar. ¿El FRONTEX? Siempre fue inútil, lo es, y lo será. 

 

-España tiene su propia “diplomacia” (Ministerio de Exteriores) y, sobre todo, sobrados medios económicos, humanos y materiales, que nos permiten contratar temporalmente una flota de al menos 50 aeronaves comerciales, y al menos, 20 buques de navieras dotados de entre 800 y 1.000 butacas, que, con escolta y vigilancia de personal de Interior y Defensa (militares, policías -incluidos GEO´s y UNIDAD DE INTERVENCION, es decir, antidisturbios-) pueden proceder, casi a plazo inmediato, a devolver a sus países, o derivar a terceros países africanos, a quienes han llegado ilegalmente y a quienes lo hagan en lo sucesivo.

 

  • “Esta situación abre un escenario sin precedentes y, cuanto menos, preocupante, pues coloca en un limbo la vida de los miles de niños y niñas que tenemos en las islas”.

 

RESPUESTA

 

Es falso (y usted lo debe saber, o, si no, vaya al diccionario de la RAE) que tengamos miles de “niños y niñas” acogidos. No llegan a 200. ¿Sabe usted lo que es un niño? ¿Sabe usted qué se entiende por “niñez”? Si una persona dice, por ejemplo, que “empezó a fumar desde niño” todos interpretamos que ese hábito no lo adquirió a los 14, 15, 16 o 17 años, sino mucho antes. Pues bien: los menores de 18 años que tenemos acogidos tienen, casi todos, entre 13 y 17 años de edad.

 

  • Ejemplifico conmigo mismo, señor presidente. A los 13 años acabé el 4º curso de mi Bachillerato Elemental y su Reválida. NO ERA UN NIÑO. A los 15, el 6º curso (Bachillerato Superior) y su Reválida. NO ERA UN NIÑO. A los 16, el Curso Preuniversitario y su Prueba de Madurez, lo que me abrió las puertas de la Universidad. NO ERA UN NIÑO. 
  • Estoy seguro de que usted tampoco se consideraba “un niño” a los 13, 14, 15, 16, o 17 años. Sólo las personas con seria discapacidad mental pueden ser consideradas como “niños” o “niñas” a partir de los 12 años de edad.

 

  • “En ocasiones, parece que algunos en Canarias se olvidan de que, en el pasado siglo, fueron nuestros familiares los que partieron desde nuestras costas hacia América para huir de la miseria. Salvando las diferencias, muchos de ellos hicieron su vida en países como Venezuela, Cuba o Argentina ganándose la vida y labrando su futuro”.

 

RESPUESTA 

 

– ¿Salvando las diferencias”? Y tantas diferencias. Como de la noche al día. Los canarios, o nuestros familiares, fuimos a países latinoamericanos muy grandes, poco poblados, con muchos recursos naturales explotables y con necesidad de mano de obra. No es el caso de España, que está superpoblada. Y Canarias ni le cuento: nos sobra población, no tenemos recursos naturales a explotar, y sí tenemos más de 160.000 personas desempleadas y un 28% de paro juvenil. En esencia y con matices, vivimos del turismo y de subvenciones. 

 

-Además, en la mayoría de los casos, fuimos a los países latinoamericanos legalmente, y casi ningún canario se dedicó, en esos países, a actividades ilegales. 

 

-Cierto es que, no la mayoría, sino “la gran mayoría”, de los ilegales no han venido a España a delinquir, ni delinquen, ni lo pretenden, Dios nos libre. Pero no es menos cierto que (donde tenemos datos, porque el Ministerio del Interior ha dado órdenes a la Policía Nacional y Guardia Civil de que se oculten, en Canarias y en el resto de España) repito, donde tenemos datos (por ejemplo, de la Guardia Urbana de Barcelona, y de filtraciones como la de Ricardo Ferris, Comisario de Policía de Valencia, represaliado por Marlaska por su franqueza) se evidencia que en torno al 80% de los delitos son cometidos por inmigrantes ilegales africanos, sobre todo marroquíes. Y muchísimos de ellos, MENAS. Ver este enlace:

 

Los menas magrebíes cometen el 80 % de los delitos en Barcelona según la Guardia Urbana (larazon.es) 

  • “Este problema es un problema de Estado, y tanto desde Madrid como desde Bruselas tienen que fijar una planificación real sobre política migratoria que garantice las derivaciones y la atención digna que se merecen todas las personas que arriban a las costas de nuestras islas”.

RESPUESTA 

Atención y trato digno mientras estén aquí, por supuesto. Pero “mientras estén aquí”, estrechamente custodiados en centros cerrados hasta que sean expeditivamente devueltos a sus países o derivados a países terceros con los que se establezcan convenios incentivados. Derivados, por supuesto, a terceros países “africanos”, no a ninguna región española ni a ningún país de la Comunidad Europea. Porque si lo que se hace es esto último, se está propiciando el agravamiento de la llegada de cayucos y pateras. Como se ha visto desde hace más de cuatro años.

 

  • “No hay más tiempo que perder. Tomemos decisiones, seamos exigentes y respetemos la voluntad de la mayoría política y social de este Archipiélago”.

RESPUESTA

Sí, no hay más tiempo que perder. Demasiados años nos han hecho perder ustedes, nuestros políticos, con sus pasteleos. La voluntad social mayoritaria de este Archipiélago, de España, y de los ciudadanos de la UE, es que quienes entren lo hagan de forma legal en base a cupos establecidos acordes a nuestras necesidades. Eso es lo que reclama la mayoría “social”, es decir, al menos el 80% de las personas que no vivimos de la política. En cuanto a la “mayoría política”, es decir, a casi todos los políticos canarios y españoles, lo que han hecho y siguen haciendo es esconder la cabeza debajo del ala, por comodidad, por abulia y por plegarse de forma pusilánime a lo que consideran “políticamente correcto”. 

FINALMENTE 

  • La denuncia o retiro de un tratado internacional, según se trate de un acuerdo bilateral o multilateral, es un mecanismo establecido para cesar el compromiso internacional adquirido por el Estado. 
  1. Las circunstancias excepcionales requieren medidas excepcionales. No se puede actuar ante un cáncer de pulmón a base de aspirinas o Frenadol. La curación, o mejora de la expectativa y calidad de vida, demandan terapias radicales.
  1. Por eso mismo, URGE QUE ESPAÑA “DENUNCIE” INMEDIATAMENTE, ES DECIR, SE DESVINCULE, DE LA OBSOLETA (1989) CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS DEL NIÑO, porque la interpretación que se está haciendo de dicha Convención es suicida para los intereses de Canarias, de España, y de la Comunidad Europea. Este asunto lo dejo para otro día. Adelanto que ya el artículo 1 de dicha Convención le da patadas al diccionario y al sentido común, y es, aquí y ahora, totalmente inaceptable. Dice así:

Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad”.

 (Parte I, artículo 1, de la Convención de Derechos del Niño)

  

  • EMILIO DE FEZ es autor, entre otras publicaciones, de: