Inquietud entre los marineros que durante su periodo de formación no cursaron los módulos de formación profesional requeridos en su especialidad fundamental y pudieran tener problemas para adquirir el Compromiso de Larga Duración (CLD)
Este problema parece ser que afecta al primer ciclo (2º-2022) que ingresó tras la aprobación de las nuevas condiciones para acceder al CLD y que deberán solicitarlo en 2027.
Leganés, 2 de abril de 2024 – La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ya expresó, mediante nota de prensa, su profunda preocupación ante el impacto que las nuevas condiciones para solicitar el Compromiso de Larga Duración (CLD) en las Fuerzas Armadas, vigentes a partir de 2027, podrían tener en el personal que ingresó en el segundo ciclo de 2022. La asociación ha detectado una preocupante falta de información entre estos militares y sus unidades de destino sobre las competencias necesarias para optar al CLD, lo que podría derivar en un elevado número de bajas no deseadas a partir de 2028.
Con el objetivo de comprender la situación real, ATME envió una serie de preguntas al Ministerio de Defensa para obtener claridad sobre la información proporcionada a estos soldados y marineros.
Tras esta publicación, varios asociados del segundo ciclo de 2022, quienes realizaron su formación en la Escuela de Especialidades de la Armada «Antonio de Escaño» en El Ferrol, contactaron con la Asociación. Informaron que, durante su periodo de formación, no cursaron los módulos de formación profesional requeridos para su especialidad fundamental, lo que les generaba una natural incertidumbre sobre si esto podría conllevar la denegación de su solicitud de CLD.
Ante esta situación, ATME ha remitido un nuevo oficio al Ministerio de Defensa para determinar si se trata de un caso aislado o si se ha repetido en otros centros de formación de tropa y marinería. Asimismo, ha solicitado información sobre las medidas que se adoptarán para solucionar esta problemática, subrayando que la responsabilidad no puede recaer sobre el personal afectado.