Insistimos, ¡Salvemos la Atención Primaria!
11 de abril 2024
Ante el 12 de abril, Día Internacional de la Atención Primaria, desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) llamamos a la movilización ciudadana y profesional en defensa de la Atención Primaria.
Se debe potenciar la Atención Primaria, puesto que es la base de nuestro sistema sanitario. Hay que crear equipos multidisciplinares que traten la enfermedad y la forma de enfermar como un conjunto: potenciar los hábitos saludables, las actividades de prevención y la educación sanitaria a la población, todo ello mediante la necesaria intervención comunitaria. También hay que volver a insistir en la necesidad de potenciar la competencia pública del ejercicio terapéutico a cargo del Servicio Canario de la Salud y, en particular, de la Atención Primaria, incrementando en ella el número de profesionales Fisioterapeutas.
Sigue habiendo un gran distanciamiento de la población con los Equipos de Atención Primaria. Muchos profesionales siguen buscando refugio en la consulta telefónica. Las medidas puestas en marcha hace un año han surtido poco efecto, pues las listas de espera son inaceptables. La insatisfacción de la ciudadanía va en aumento, menos de un seis (sobre 10) en el barómetro del 2023.
Por otro lado, no se están estudiando medidas para afrontar el recambio profesional ante el gran número de jubilaciones. Se precisan profesionales implicados con el modelo que defendemos, priorizando la intervención comunitaria de modo estructural, frente a otras actividades, es decir, con tiempo de dedicación a la misma tasado en correspondencia con su prioridad. También es fundamental potenciar la coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada.
Tenemos un modelo de Atención Primaria que tiene muchos problemas por la desidia de la administración sanitaria, queremos poner en valor sus fortalezas y a la vez exigir que se le dote de los medios necesarios para desarrollar plenamente sus funciones y que sea realmente el eje vertebrador y la base de la Sanidad Pública. A la AP se le debe dedicar, como mínimo, el 25% del presupuesto sanitario incrementando el porcentaje actual que está en Canarias en un 17,15%.
Por todo ello, desde la ADSPC llamamos a potenciar la participación profesional y sobre todo la imprescindible participación ciudadana, mediante alianzas con todos los actores posibles: Sindicatos, Organizaciones profesionales, Partidos políticos, Organizaciones Sociales para la movilización conjunta en defensa de la Atención Primaria.
En Canarias a 11 de abril de 2024
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC)