Instituto Volcanológico no cree relevante el enjambre sísmico en Teide, aunque sea inusual
15 de Noviembre 2024
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) considera que el enjambre sísmico detectado en la madrugada de este jueves en las Cañadas del Teide, compuesto por 44 terremotos de baja magnitud, es un evento que «no es usual en Tenerife, pero que tampoco representan una anomalía relevante».
Los seísmos se localizaron principalmente bajo el área suroeste de la caldera de Las Cañadas, a profundidades entre 5 y 10 kilómetros. La magnitud máxima registrada ha sido de 1,3 y, entre las 06.03 y las 07.02, se registraron más de 270 eventos sísmicos híbridos, cuya localización es similar a los otros eventos.
«A diferencia de los terremotos que se originan por fracturación de las rocas del subsuelo, los que se denominan eventos sísmicos híbridos y de largo período están directamente relacionados con el flujo de fluidos hidrotermales, como agua, gas y vapor, en el interior de un volcán», explica Involcan.
La entidad investigadora recalca que estos acontecimientos no son usuales para la isla de Tenerife, pero tampoco representan una anomalía relevante.
«De hecho, a partir del 2017, en Tenerife se han registrado por lo menos 118 enjambres sísmicos de terremotos y cinco enjambres de eventos sísmicos híbridos (2 de octubre de 2016, 14 de junio de 2019, 16 de junio de 2022, 12 de julio de 2022 y 14 de noviembre de 2024)», señala.
Según Involcan, estos eventos, conjuntamente con otros observables geoquímicos, indican una presurización del sistema volcánico-hidrotermal de la isla de Tenerife a partir del 2016, relacionada con la inyección de fluidos de origen magmático en el sistema volcánico-hidrotermal subyacente.
«Cabe resaltar que estos fenómenos no indican una mayor probabilidad de una erupción volcánica en Tenerife a corto y medio plazo. Al mismo tiempo, recordamos que esta isla sigue siendo una isla volcánicamente activa, con una probabilidad de que ocurra una erupción volcánica en los próximos 50 años del 39,35 %», concluye Involcan.
La última erupción registrada en el sistema del Teide, la del volcán Chinyero, tuvo lugar en 1909. Duró diez días y no ocasionó daños a la población.