Intersindical Canaria pondrá varias quejas ante la Diputación del Común por la situación sanitaria en Canarias
● Esperan que esta medida sirva para iniciar los trámites que solucionen la situación actual del Servicio Canario de Salud
● Lola Padrón insiste en que “la denuncia que nos hacen sobre la situación de la salud mental infantojuvenil en el CHUMI de Gran Canaria, es sumamente alarmante y se deben tomar cartas en el asunto cuanto antes”
Santa Cruz de Tenerife a 29 de marzo de 2025. La Diputada del Común, Lola Padrón, y el adjunto primero y responsable de sanidad, Antonio Alarcó, se reunieron este jueves con los representantes de la Federación Nacional de Salud de Intersindical Canarias, Catalina Darias Delgado y Ruymán Pérez Sánchez, para analizar la situación de los hospitales canarios y la sanidad pública. La Diputación del Común ha tenido la iniciativa de irse reuniendo con los sindicatos, interesados por los problemas que están surgiendo en los servicios de urgencias, el transporte sanitario y la falta de personal en la sanidad isleña.
Entre otras cosas, los representantes sindicales expusieron la situación del Hospital Insular de Lanzarote, de los problemas de salud mental en la unidad infantojuvenil del Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil (CHUMI) de Gran Canaria, la nueva obra del servicio de urgencias del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), los ceses y nombramientos arbitrarios por parte del Servicio Canario de Salud tanto de jefes de servicios como de las jefaturas de sección, y la situación de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC).
Los representantes sindicales del sector sanitario de Canarias, han afirmado que “nos parecen todos estos temas son muy importantes y vamos a tramitar las quejas correspondientes”. Durante la reunión sostenida en las oficinas de la Diputación del Común en Santa Cruz de Tenerife plantearon la necesidad de implantar un Pacto por la Salud en Canarias. Ruyman Pérez insistió en que la situación de la unidad infantojuvenil del Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil (CHUMI) de Gran Canaria sobre todo en materia de salud mental, “es un verdadero desastre y a pesar de hacer múltiples denuncias, no hay un interés por parte de la gerencia”. Narró que la problemática principal es que “se abrió en una planta compartida y se ha ido improvisando”, asevera que no existe un espacio específico para que los profesionales puedan desempeñar su trabajo, “de hecho un ejemplo es que las entrevistas que deben hacer a los familiares las hacen en la cafetería, hay una respuesta de la Consejería que dice poco más o menos que los autoriza al uso del comedor”. Hay habitaciones de dos pacientes “y muchas veces deben sacar a familia para las entrevistas porque estamos hablando que son pacientes menores de salud mental”. Explicó que no existe espacio específico en urgencias, los boxes no reúnen las condiciones necesarias como por ejemplo “cristales de seguridad”. Informó que en términos generales la situación “es bastante precaria, de hecho, muchos profesionales están abandonando la unidad por las condiciones y la Consejería no contesta a nada ni da soluciones, lo único que nos dan es la excusa de que el hospital se ha quedado pequeño y están haciendo obras de ampliación que cómo mínimo, durarán hasta 2027”.
Desde la Diputación del Común, Lola Padrón, comentó que “derivada de la reunión sostenida nos preocupan los problemas planteados desde toda su extensión, pero nos preocupa fundamentalmente todo lo relacionado con la salud mental y lo que nos han transmitido de la situación de la población infantojuvenil y la denuncia que nos hacen del Complejo Hospitalario Universitario Materno Infantil (CHUMI) de Gran Canaria, porque es sumamente alarmante y se deben tomar cartas en el asunto cuanto antes”.
Los representantes de la federación explicaron cómo afecta la baja inversión reiterada en recursos humanos, materiales e infraestructuras, la sobrecarga laboral, asistencial, la precariedad y la inseguridad jurídica, a la que se ven expuestos los y las trabajadoras. Se abordaron todos los aspectos vinculados a las condiciones laborales del personal del Servicio Canario de la Salud y a la situación del sistema sanitario público, igualmente dieron a conocer sus propuestas y demandas.
Cati Darias aseguró que “nos hemos sentido escuchados como organización y esperamos que sirva para obtener la información necesaria para iniciar las acciones precisas para ir resolviendo los insistentes problemas que existen en el Servicio Canario de Salud”.
Además, se habló del avance del proceso de estabilización de las plantillas, las acciones a implantar para consolidar a los profesionales y evitar que se desplacen a otras regiones, las negociaciones sobre las listas de empleo y los concursos de traslados. Darias señaló que las bajas que se han producido en el HUC son de naturaleza médica y derivadas de dimisiones por las condiciones que soportan los profesionales de Urgencias. Aseguran “que es preciso y urgente estabilizar las plazas y acabar con la temporalidad que afecta tanto a los profesionales del sector como a los pacientes”.
Durante el encuentro, desde la Diputación del Común se ha manifestado el compromiso de hacer un seguimiento e intermediar con la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.