Irán desvela una base naval subterránea en el golfo Pérsico
19 de enero 2025/Agencias
Irán desveló una base naval subterránea en el golfo Pérsico, donde se almacenan buques, lanchas, y misiles, en momentos de incertidumbre por el inicio del mandato de Donald Trump en Estados Unidos, el lunes, que podría disparar las tensiones.
La televisión estatal transmitió el sábado por la noche las imágenes de la base naval secreta, construida a una profundidad de 500 metros en algún lugar del golfo Pérsico, y mostró túneles con decenas de “lanchas rápidas de clase Taregh que pueden evadir los radares y lanzar misiles de crucero”.
El sitio, donde se almacenan también buques de guerra y misiles, fue presentado por el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, el general de división Hosein Salamí, quien subrayó el progreso continuo de la capacidad de defensa naval de Irán.
“Aunque el complejo visitado es significativo, representa solo una pequeña fracción de la verdadera potencia defensiva de la Fuerza Naval de la Guardia Revolucionaria”, enfatizó Salamí.
El comandante en jefe del cuerpo militar de élite dijo que esa base es una de varias construidas bajo tierra para buques capaces de lanzar misiles de largo alcance.
Salamí afirmó que la Armada de la Guardia Revolucionaria “está más preparada que nunca” para enfrentar cualquier desafío que se presente en las aguas del Golfo Pérsico.
La semana pasada, la Guardia había presentado una nueva instalación subterránea de almacenamiento de misiles de diferentes tipos y anunció que está fabricando “nuevos misiles especiales”.
En las últimas semanas, las Fuerzas Armadas de Irán han estado realizando ejercicios militares en diversos puntos del país, especialmente cerca de las instalaciones nucleares de Natanz y Fordo, para reforzar su protección, después de que el portal estadounidense Axios reportara que la Casa Blanca se ha planteado la opción de un posible ataque a las instalaciones nucleares de Irán, si el país se acerca a desarrollar armas nucleares.
Las tensiones podrían aumentarse con la investidura de Trump el lunes, quien durante su primer mandato (2016-2020) se salió del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las potencias mundiales en 2015, reimpuso las sanciones a Teherán y adoptó la denominada política de “máxima presión” contra el país.
Desde entonces, Teherán ha aumentado el nivel de enriquecimiento de uranio hasta el 60 %, un nivel muy cercano al 90 % necesario para la fabricación de armas atómicas.