Irán dice que las nuevas sanciones de EE.UU. contradicen su disposición a negociar
23 de abril 2025/Agencias
Irán afirmó este miércoles que las nuevas sanciones que Estados Unidos ha impuesto contra su industria energética contradicen su disposición a negociar y demuestran una “falta de buena fe y seriedad” por parte de Washington en las conversaciones nucleares.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, consideró la imposición de sanciones como “un acto intimidatorio e ilegal, en clara contradicción con la afirmación de Estados Unidos de voluntad de diálogo y negociación, lo que demuestra una falta de buena fe y seriedad por parte de Estados Unidos a este respecto”, informó en un comunicado la cancillería del país persa.
El diplomático añadió que “Estados Unidos debe rendir cuentas por las graves violaciones de los derechos humanos resultantes de estas acciones criminales” que “contradice los principios y normas fundamentales del derecho internacional”.
Estados Unidos impuso ayer sanciones contra el empresario iraní Asadoollah Emamjomeh y varias empresas vinculadas con él por el envío de gas y petróleo a otros países para evadir las sanciones estadounidense y generar ingresos para el país persa.
Tras su regreso a la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha reinstaurado la llamada política de “máxima presión” contra Irán y hasta el momento ha anunciado siete rondas de sanciones para detener la venta de crudo iraní.
Al mismo tiempo, Irán y Estados Unidos han celebrado dos rondas de conversaciones en busca de un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que ambas partes calificaron como constructivas, y el próximo sábado se reunirán una tercera vez.
El estadounidense abandonó durante su primer mandato el pacto nuclear de 2015, firmado entre Irán y seis potencias occidentales y que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.
Desde entonces, Irán enriquece uranio muy por encima de los límites previstos en ese acuerdo y ahora posee 8.294 kilos, 274 de ellos a una pureza del 60 %.