Isabel Rodríguez pide que todas las comunidades imiten la política de vivienda de Illa

10 de Octubre 2024/Agencias
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha pedido este miércoles que todas las comunidades autónomas se impliquen en la política de vivienda como el presidente catalán, Salvador Illa, que ayer anunció una inversión de 4.500 millones de euros en cuatro años para hacer frente a la emergencia habitacional en Cataluña.

«Esto que hace el presidente Illa es lo que yo pido que hagan el resto de comunidades autónomas y que juntos, con esfuerzo económico, cambios normativos y la construcción de un parque público de vivienda, podamos dar la respuesta que necesitan los españoles y los catalanes», ha afirmado la ministra en la sesión de control del Congreso de los Diputados.

Rodríguez, que ha respondido así a una pregunta de ERC, ha hecho hincapié en que la complejidad del reparto competencial en materia de vivienda exige que todas las administraciones trabajen «juntas y unidas» para avanzar en las bajadas de precios de los alquileres, de las que -ha dicho- «ya se están viendo resultados» en Cataluña.

La diputada de ERC Pilar Vallugera le ha replicado que «medallas las justas», tras destacar que el Ministerio ha tardado tres meses y medio en publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la última lista de zonas tensionadas.

Vallugera ha sostenido que la declaración de estas zonas, y las medidas que lleva aparejadas, «funciona», porque el alquiler ha bajado un 5 % en estas zonas de Cataluña, aunque ha reconocido que ha habido, a su vez, una retirada significativa de viviendas del mercado que se ha ido a la oferta de temporada.

Por ello, ha vuelto a reclamar, como dice llevar haciendo más de año y medio, que este tipo de arrendamiento se regule.

La ministra ha reiterado que ya tiene preparado el reglamento para regular el alojamiento de temporada, que dará continuidad al reglamento europeo.

Y ha apuntado que, tras declarar ayer el Consejo de Ministros su trámite de urgencia, estará culminado antes de que termine el año, con el objetivo de «vencer al fraude de ley y a los que abusan del alquiler de temporada para privar a las personas que necesitan un alquiler habitual».