Islandia y El Hierro se unen a través del cine

08 de Octubre 2024
– El séptimo arte del país nórdico protagoniza la sección Isla Invitada del evento
– Siete cineastas islandeses mostrarán sus creaciones a lo largo de la programación
4.139 kilómetros de distancia y un océano de por medio que, por unos días, quedarán salvados gracias al cine. Islandia protagoniza en esta edición la sección Isla Invitada del festival Insularia-Islas en red, con la proyección de siete cortos de directores del país que suponen una muestra de una cinematografía diferente, de un enorme poder visual y fruto de la pasión permanente de los profesionales que mantienen viva la industria cinematográfica de uno de los países más pequeños de Europa.
“Cuando estábamos preparando la programación de este año, viendo muchos cortometrajes de Islandia, me llamó mucho la atención cómo combinan los cineastas islandeses los paisajes con el mundo interior de los personajes”, apunta Aïda Ballmann, actriz y directora artística de Insularia-Islas en Red. “Son historias más contemplativas, pero no por ello carecen de conflicto”, concluye. De hecho, toda esta variada cinematografía nos habla de historias “donde la poética del espacio, más allá de ser el telón de fondo de la narrativa, se constituye como elemento revelador de las geografías afectivas de sus personajes”, en palabras de Carla Valdés, responsable de programación de Insularia-Islas en red.

En esa misma línea reflexiona Brúsi Ólason, director de Viktoria, uno de los films protagonistas de la sección Isla Invitada. “Hay muchas cosas que hacen que el cine islandés sea diferente y especial, pero lo primero que me viene a la mente son los paisajes: es casi imposible poner una cámara sin encontrar un plano hermoso”. A ello, el cineasta le suma el hecho de que “la lucha por mantener una industria cinematográfica en un país tan pequeño ha hecho que todos nosotros, los que hemos escogido esta profesión, seamos muy resilientes y estemos dispuestos a correr riesgos y hacer que lo imposible suceda”.

Fruto de ese espíritu surgen historias como Viktoria, del propio Ólason, el retrato de una mujer rural que supone “una carta de amor a esas asombrosas mujeres de mi vida. Cuenta la historia de una mujer testaruda que lleva una granja por sí misma cuando las cosas están desmoronándose y también la historia de la pequeña familia granjera y sus luchas en el mundo moderno”; Nest, de Hlynur Palmason, en la que tres hermanos jugarán a construir una casa en el centro mismo del paisaje, que cambiará drásticamente con el paso del tiempo; o Lamb, de Valdimar Jóhansson, un drama fantástico que explora la oscuridad del duelo y la maternidad.

Ese mismo carácter, resiliente y a la vez reivindicativo, es también un ingrediente imprescindible del compromiso social inherente al cine islandés, que también se ve plasmado en las proyecciones que forman parte de esta edición de Insularia-Islas en Red. On the Surface, de Fan Sissoko, aborda las consecuencias personales del proceso migratorio; Fár (Gunnur Martinsdóttir Schlüter) nos propone un replanteamiento de ciertas leyes morales de la sociedad actual; La mujer de la montaña, de Benedikt Erlingsson, desarrolla el papel que un solo individuo puede tener en la lucha por una causa justa; y Corazón gigante (Fusil), de Dagur Kári, nos habla de los héroes “sin capa” de la vida moderna.

Con un vasto palmarés de reconocimientos en festivales de todo el mundo a sus espaldas, los siete filmes islandeses presentes en Insularia-Islas en red suponen una muestra de un cine cuyas particularidades, más que convertirlo en rara avis, lo convierten en aún más universal, atractivo y cautivador.

Las proyecciones de la sección Isla Invitada comenzaron el pasado fin de semana en el Centro Cultural Asabanos de Valverde, con las películas Nest, Corazón gigante (Fusil), Fár y Lamb, y continuarán el martes 15 en Frontera, dentro del Día de la Mujer Rural, con On the surface, Viktoria y La Mujer de la Montaña.