Israel acusa a Nicaragua y a Irán de instalar una base de terrorismo en Centroamérica

Israel acusa a Nicaragua y a Irán de instalar una base de terrorismo en Centroamérica

17 de Octubre 2024/Agencias
La embajadora de Israel en Costa Rica, que era concurrente para Managua, Mijal Gur Aryeh, acusó este miércoles al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega y al de Irán de instalar en Nicaragua «una base de terrorismo en Centroamérica».

«El régimen del dictador Ortega eligió a Irán como aliado, que es el mayor promotor de terrorismo en el mundo», dijo la diplomática israelita al diario La Prensa, de Nicaragua, que tiene parte de su redacción en Costa Rica luego de que las autoridades nicaragüenses expropiaran su edificio.

«El terrorismo de Irán va más allá de Medio Oriente. Por ejemplo, las armas iraníes son usadas en Ucrania contra el pueblo ucraniano. Los ataques terroristas más grandes en América Latina fueron perpetrados por Irán en Buenos Aires», continuó.

«Entonces, este es el socio del régimen Ortega, un socio muy muy peligroso. De hecho, tenemos ahora una base de terrorismo en Centroamérica que es preocupante, no solo para Costa Rica, sino que para toda la región», afirmó.

Consultada si ven a Nicaragua como una plataforma para el terrorismo en la región, la embajadora israelita respondió: «Es lo que vemos con estos acercamientos. También, en el pasado, en Buenos Aires, Irán usó su embajada como centro de terrorismo».

Ortega respalda el programa nuclear iraní
Ortega es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica y el 10 de enero de 2012, cuando juró para su tercer mandato y segundo consecutivo de cinco años, respaldó el programa nuclear iraní y pidió a Israel que se «desarme» para evitar un conflicto bélico.

En febrero de 2023, los Gobiernos de ambos países firmaron en Managua un memorando sobre cooperación y consultas públicas durante la visita del canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, en el país centroamericano.

Esa fue la segunda visita de un representante del Gobierno iraní en Nicaragua desde enero de 2022, cuando Teherán envió a la ceremonia de la última investidura de Ortega como presidente a Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires.

La tercera visita a Managua la hizo el fallecido presidente de Irán, Ebrahim Raisí, a mediados de junio de 2023, cuando resaltó que los nexos con el país centroamericano son estratégicos.

Las relaciones entre Irán y Nicaragua son muy estrechas desde que en enero de 2007 retornó al poder Ortega, uno de los principales aliados de Teherán en Latinoamérica.

Lamentan «opresión del régimen de Ortega»
La diplomática ofreció estas declaraciones tras la decisión del Gobierno sandinista de romper relaciones diplomáticas con Israel el pasado viernes.

Al respecto, dijo que esa ruptura no representa «un gran impacto» para Israel, y que «de hecho es Nicaragua y el pueblo nicaragüense quienes pierden la ayuda e innovación israelí».

Sobre la posición de Israel ante las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, la embajadora dijo que Israel es una democracia con un Estado de derecho, por lo que «lamentamos mucho la opresión del régimen de Ortega a su pueblo, a ONG que actúan y ayudan al pueblo», situación, de lo que dijo, «esperamos que mejore pronto».

Los sandinistas han roto relaciones con Israel en tres ocasiones: la primera durante su primer gobierno (1979-1990), y las otras dos en 2010 y ahora en 2024.