Israel detectó unos 210 cohetes y 20 drones lanzados desde Líbano por Hizbulá

25 de Agosto 2024/Agencias
El Ejército israelí detectó alrededor de 210 cohetes y unos 20 drones explosivos lanzados por Hizbulá hacia el norte de Israel, donde impactaron algunos proyectiles causando daños leves, aunque la mayoría fueron interceptados.

El grupo chií Hizbulá indicó que había lanzado hacia Israel más de 320 cohetes y drones como venganza por el asesinato de su máximo comandante militar, Fuad Shukr, el 30 de julio en Beirut, una represalia que «ha sido completada y lograda por hoy».

Israel lanzó de madrugada un ataque aéreo masivo con más de 100 aviones de combate donde atacaron 40 posiciones de Hizbulá y miles de lanzaderas, que apuntaban hacia el norte y centro del país hebreo, para repeler esa respuesta de los chiíes, que detectaron cuando iba a ser ejecutada.

Las autoridades israelíes creen que el grupo libanés tenía como objetivo bases de inteligencia y la sede del Mosad, el servicio de seguridad exterior, en el centro de Israel.

Aunque no se han producido incidentes graves en Israel, el comando del frente interior del Ejército elevó la alerta a la población para las regiones de Galilea, en valle de Beit Shean, la bahía de Haifa, el monte Carmelo, en general toda la mitad norte de Israel desde la altura de Tel Aviv, y también en los Altos del Golán ocupados, donde se han impuesto «restricciones parciales».

En general se ha pedido a la población que evite concentraciones, actividades de ocio y desplazamientos, y se mantenga cerca de refugios y búnkers, y con ese fin, la ciudad de Haifa, la tercera mayor de Israel y el mayor núcleo de población en el norte del país, abrió los refugios municipales, además de habilitar como tal en los últimos meses aparcamientos subterráneos, estaciones de metro y otras infraestructuras civiles.

La principal urbe israelí, Tel Aviv, ha abierto también 240 refugios en toda la ciudad y señaló que los estacionamientos subterráneos pueden usarse si es necesario.

Según un comunicado de la Municipalidad de Tel Aviv, las actividades de ocio en la ciudad han sido canceladas y las playas e instituciones culturales están cerradas, siguiendo las pautas del comando del frente interno.