Israel mantiene su ofensiva militar en el centro y sur de la Franja de Gaza
03 de Agosto 2024/Agencias
A la espera de una escalada regional liderada por Irán en contra de Israel, el Ejército hebreo mantiene su ofensiva militar en el centro y sur de la Franja de Gaza, en particular en la ciudad de Rafah, extremo meridional del enclave, donde aseguraron haber «atacado y eliminado numerosas células terroristas».
«Las tropas continúan con operaciones precisas basadas en inteligencia en la zona de Rafah, en concreto en el barrio de Tal al Sultan. El último día, las tropas atacaron y eliminaron numerosas células terroristas identificadas en la zona», señaló un comunicado castrense.
El Ejército indicó que una de estas operaciones se llevó a cabo cuando identificaron a varios supuestos milicianos saliendo de un túnel; y otra cuando otros estaban a punto de disparar misiles antitanque.
Las milicias palestinas lanzaron ayer, desde el sur de la Franja, más de una decena de cohetes y proyectiles, la cifra más alta en varias semanas, que dispararon las sirenas antiaéreas en varias comunidades del sur de Israel -incluida la ciudad de Kiryat Malachi, a más de 65 kilómetros de enclave-, aunque fueron interceptados o cayeron en áreas abiertas.
En el centro de la Franja, el Ejército israelí dijo haber desmantelado almacenes de armas y estructuras militares de Hamás, incluida una desde la que se dispararon misiles antitanque.
Por su parte, la Media Luna Roja palestina informó de que un ataque israelí sobre una vivienda en el barrio de Sabra, en ciudad de Gaza, mató a al menos cinco personas: tres niños, una mujer y un anciano.
En más de diez meses de guerra, han muerto unos 39.500 palestinos en la Franja y más de 91.000 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
El asesinato del máximo jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque atribuido a Israel en Teherán la madrugada del miércoles, ha puesto en jaque las negociaciones para un alto el fuego, ya que los contactos con los mediadores han quedado suspendidos, aunque el primer ministro, Benjamín Netanyahu, instruyó ayer a su equipo negociador a viajar esta noche o mañana a El Cairo para avanzar en las discusiones.