ITV desfavorable. ¿Qué hacer?

La Inspección Técnica de Vehículos es uno de los elementos fundamentales de cualquier conductor. Contar con una ITV favorable es necesario para poder circular con cualquier vehículo, de modo que antes de pedir cita hay que asegurarse de que todo está en orden y no hay nada que funcione mal en el coche. No obstante, hay muchos factores por los cuales la ITV puede ser desfavorable, como las emisiones, el uso de neumáticos diferentes en un mismo eje o el mal funcionamiento de los frenos, entre otras muchas cosas.

En caso de que se reciba un resultado desfavorable en la ITV, ¿qué hay que hacer? Lo primero que hay que hacer es informarse del tiempo que se dispone para poder pasar una segunda prueba con los inconvenientes que se hayan comentado en la inspección ya resueltos. Imagina que vives en Tenerife y pides cita en la ITV Taco para realizar las pruebas pertinentes y resulta desfavorable. En este caso, dispones de hasta dos meses desde la primera inspección hasta realizar la segunda, por lo que el primer paso es solucionar los problemas indicados, siendo aconsejable visitar un taller especializado.

Cómo pasar la ITV tras una inspección desfavorable

Hay que tener en cuenta que está prohibido circular con la ITV desfavorable, por lo que la ley solo permite mover ese vehículo hasta un taller o hasta el centro de la inspección. De lo contrario, acarrea una multa de 200 euros, la misma que se impone con una ITV caducada, y el propio centro de la ITV se puede poner en contacto con la Jefatura de Tráfico para dar de baja el vehículo. Con ello, una vez superados los problemas iniciales, se puede regresar a cualquier centro de ITV de Tenerife, en el ejemplo indicado antes, para realizar esa segunda inspección, aunque lo más recomendable es hacerlo en el mismo centro para no tener que pagar de nuevo por la inspección.

Por lo general, acudiendo a un taller e indicando los problemas que se han notificado en el centro de ITV resulta difícil que la segunda inspección también resulte desfavorable, pero es mejor asegurarse de que todo está en orden antes de solicitar la cita previa para su procedimiento. Hay que tener en cuenta que cada inspección cuesta una cantidad determinada de dinero, que asciende si cambias de centro para la segunda ocasión, por lo que cualquier resultado desfavorable implicará un gasto mayor. No obstante, es posible que el conductor no esté de acuerdo con la opinión del técnico que ha realizado la primera inspección. ¿Hay algo que hacer en estos casos?

Todo propietario tiene derecho a una segunda opinión en el mismo centro o a emitir una queja en caso de que no esté conforme con el resultado. Sin embargo, son extraños los casos en los que esto haya dado sus frutos, por lo que si se ha recibido un resultado desfavorable en la primera inspección, el proceso habitual es el de acudir a un taller para poder solucionar todos los problemas graves que impiden la circulación del vehículo y poder obtener la aprobación final.