Japón expresa «grave preocupación» por la escalada del conflicto en Oriente Medio

El Ejército israelí

25 de septiembre 2024/Agencias

Japón expresó este miércoles su «grave preocupación» ante la escalada de los conflictos en Oriente Medio, donde la guerra entre Israel y Gaza no cesa y se intensifican los bombardeos contra el Líbano por parte del Estado judío.

«Japón está vigilando de cerca, con interés y grave preocupación, el aumento de la tensión en Oriente Medio, incluidos los recientes muertos y heridos por la situación entre Israel y el Líbano», pronunció el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshimasa Hayashi, en la rueda de prensa de este miércoles.

Asimismo, Hayashi manifestó el apoyo de Japón al llamamiento en la víspera del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la liberación de los rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos y la entrada de ayuda humanitaria.

«El Gobierno de Japón apoya a la medida tomada por Estados Unidos y el esfuerzo diplomático del presidente Biden para la liberación de los rehenes y el alto el fuego en Gaza», dijo el portavoz nipón.

Hayashi expuso la «importancia» de evitar «todavía más ataques» y de que «se calme la situación» y pidió a todos los implicados que tomen las medidas necesarias para «prevenir víctimas civiles» y «evitar una mayor escalada del conflicto».

Asimismo, en virtud de un mejor funcionamiento del sistema de Naciones Unidas (en concreto, de su Consejo de Seguridad) Hayashi expresó el apoyo del país asiático a una eventual reforma de la ONU, planteada por líderes mundiales durante la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra estos días Nueva York.