Japón inspecciona una base militar estadounidense en Tokio por posible fuga química
20 de diciembre 2024/Agencias
El Gobierno japonés dijo este viernes que ha realizado una inspección a la base aérea estadounidense de Yokota, al oeste de Tokio, por una posible fuga de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), que pueden tener efectos nocivos para la salud.
Funcionarios de los ministerios de Defensa, Asuntos Exteriores y Medio Ambiente, del gobierno metropolitano de Tokio y de los municipios locales entraron en la base hoy para inspeccionar un área de entrenamiento de extinción de incendios, donde se cree que se habría utilizado un extintor que contiene PFAS, detalló el Ministerio de Defensa japonés.
La inspección se llevó a cabo a petición de los municipios cercanos después de que Estados Unidos informara al Gobierno japonés en octubre de la posible fuga de agua que contenía PFAS del área de entrenamiento tras las fuertes lluvias que tuvieron lugar a finales de agosto.
Los PFAS se utilizan en una amplia variedad de productos, como los extintores, y se los conoce como «sustancias químicas permanentes», ya que se descomponen muy lentamente con el tiempo y pueden acumularse en personas, animales, plantas y el medioambiente.
Agencias como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han establecido ya una ingesta diaria tolerable y crearon también en 2023, junto a países miembros, un grupo de trabajo para compartir información y entender el riesgo de estos químicos.
El Ejército estadounidense en Japón ya ha dejado de utilizar extintores que incluyen PFAS, pero investigaciones anteriores de Estados Unidos habían detectado en los depósitos niveles muy superiores a los estándares recomendados por el país asiático.