Javier Armas reclama al Gobierno de España que abandone el “fanatismo y sectarismo” y busque soluciones urgentes para frenar el drama social de la migración en Canarias
20 de Septiembre 2024
El senador por El Hierro hizo hincapié en la preocupación que despiertan los más de 5.400 menores confinados en 81 centros, las condiciones inhumanas de los profesionales que atienden esta situación y en la incapacidad o desinterés del Estado para aprobar un Real Decreto o modificar la Ley de Extranjería
El senador por El Hierro, Javier Armas, ha reclamado este miércoles, 18 de septiembre, en su intervención en el Senado al Gobierno de España que abandone el “fanatismo y sectarismo” y busque soluciones reales y urgentes para frenar el drama social de la migración en Canarias.
Armas aprovechó la moción presentada por el partido VOX en relación a un tema de rabiosa actualidad como la migración para centrarse en la preocupación que despiertan los más de 5.400 niños y niñas confinados en 81 centros de todo el Archipiélago. “No compartimos algunas consideraciones de su exposición de motivos, sobre todo las relacionadas con asociar inmigración con delincuencia, deportación forzosa o persecución, sin embargo, sí que estamos de acuerdo con ustedes en que no se está haciendo lo suficiente para frenar este drama social”, matizó.
El senador enfatizó que, “para mi partido, la Agrupación Herreña Independiente, el problema más grave que tiene España hoy es la inmigración, y como una derivada, es la situación de los menores no acompañados que están hacinados en Canarias”, resaltando que son tantos que “no hay sitio donde acogerlos y ser tratados con humanidad”.
Asimismo, quiso retratar la realidad de El Hierro, apuntando que en la Isla han entrado en lo que va de año más de 12.000 personas, “algunas llegando a puerto fallecidas y otras han muerto y están enterradas en los cementerios de aquí; algunos están identificados sólo con un número en su lápida; otras muchas, ni siquiera tienen lápidas, porque murieron en la travesía y fueron arrojadas al mar antes de llegar a tierra. Esa es la cruda realidad de la emigración que sigue llegando a diario a El Hierro y a Canarias”.
Por otra parte, Javier Armas hizo hincapié también en las condiciones inhumanas de los profesionales que atienden esta situación y que ya no pueden hacerlo con profesionalidad, seguridad y humanidad. “A El Hierro siguen llegando a diario cayucos cargados de inmigrantes y quienes les ayudan no paran ni un minuto, sometidos a situaciones de enorme tensión sicológica y física”, lamentó.
Armas se dirigió a los presentes en la sesión de la Cámara Alta para cuestionar si saben que “los patrones y los marineros de las embarcaciones de SALVAMAR destinadas en Canarias pueden pasarse una semana entera sin dormir ni descansar porque son alertados a cualquier hora del día o de la noche para socorrer a los cayucos o rescatar a víctimas en el mar”.
“¿Saben que los médicos, los sanitarios, los voluntarios, los policías y guardias civiles están abatidos física y anímicamente, y con frecuencia se derrumban porque ya no pueden más?”, insistió el senador.
“Ya empieza a sentirse el temor porque no somos capaces de garantizar la salud de los que llegan ni de todos estos profesionales que son sus primeros contactos. Y también hay temor porque la masificación de los centros, de los medios de transporte y de los espacios comunes no están suficientemente inspeccionados, y puede pasar cualquier cosa”, expresó el representante de AHI.
En este sentido, Javier Armas reclamó una segunda embarcación de SALVAMAR en El Hierro, en el otro puerto de llegada, en el Puerto de La Estaca, “para aliviar el inmenso trabajo que realizan los profesionales que allí están”. “No hemos visto que la dirección general de Salvamento Marítimo haya planteado ningún refuerzo y eso es necesario. Igual que es necesario reforzar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para las identificaciones o el personal de Cruz Roja para una mejor acogida”, continuó.
Al hilo de esto, el senador cargó contra la incapacidad o el desinterés del Gobierno de España para desatascar la situación y poner en marcha soluciones reales al problema. “Ha sido incapaz porque no ha querido aprobar un Real Decreto para regular la redistribución de menores por todas las Comunidades Autónomas. Ha sido igualmente incapaz de modificar la Ley de Extranjería. Ha arrinconado su absoluta obligación de gobernar y se ha volcado en culpar al PP y a VOX por su discurso y ahora también al Gobierno de Canarias. La solución sólo compete a quien gobierna: al Partido Socialista y a sus socios”, manifestó tajantemente.
De la misma forma, criticó que Pedro Sánchez haya pasado sus vacaciones en Lanzarote y no fuera capaz de acercarse a ninguno de los 81 centros de acogida de menores de Canarias “para ver con sus propios ojos la dramática situación”, mientras que el vicepresidente de la Comisión Europea está estos dos días en Canarias y El Hierro para conocer la situación en La Restinga, en mi isla; hace unos días, el mismo Papa Francisco anunció que tiene la intención de venir a Canarias para estar con quienes ayudan a diario a los que llegan y con el pueblo canario, y el Rey estará también en las Islas y seguro que se interesará y dará su apoyo y comprensión a los canarios”.
“El problema no es Canarias, el problema es que ustedes no sienten el problema y no tienen voluntad de resolverlo de una vez, y otro ejemplo es que hace más de un año que renunció el director insular de la Administración del Estado en El Hierro y ni siquiera ha sido sustituido aún”, señaló.
Por otro lado, Armas alabó la labor del homólogo de Sánchez en Canarias, Fernando Clavijo, manifestando que “el trabajo que han hecho el presidente y el gobierno de Canarias para encauzar este drama de los menores no acompañados que han llegado a mis islas, que también son España y que también son Europa, ha sido ejemplar. El presidente Clavijo lleva un año reuniéndose con unos y con otros, aceptando propuestas, proponiendo borradores legislativos… Ha tenido que hacer, con mucha paciencia, el trabajo que tendría que haber hecho este Gobierno”.
“Hace unos días se les ha puesto en bandeja un acuerdo entre el Gobierno de Canarias y el Partido Popular por el cual todas las Comunidades gobernadas por este partido aceptan un reparto justo en unas condiciones razonables y sensatas. Una vía para el acuerdo despejada, pero no fue suficiente. El Gobierno responde de nuevo con desprecio y humillación hacia quienes trabajan y acuerdan”, acusó el senador.
“Espero que el encuentro que han mantenido ustedes ayer con el presidente del Gobierno de Canarias en el que han acordado sentarse con el Partido Popular, se produzca cuanto antes y de él salga la solución que esperamos en Canarias. Los niños y los canarios no podemos esperar más”, concluyó Javier Armas.