Javier Armas recrimina la politización de la situación de Venezuela y pide a PP y PSOE dejar de lado su confrontación para lograr un cambio democráctico en el país sudamericano

Javier-Armas-Senado-1536x1152 (1)

18 de Septiembre 2024

El representante de la Agrupación Herreña Independiente presentó una enmienda en el Senado a la propuesta del Partido Popular para la liberación de los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela, destacó las buenas intenciones del Gobierno facilitando la salida de Venezuela de Edmundo González y remarcó los lazos que unen a Canarias con el pueblo venezolano

El senador por El Hierro, Javier Armas, ha presentado este miércoles, 18 de septiembre, en su intervención en el Senado una enmienda a la propuesta del Partido Popular para pedir la liberación de los dos ciudadanos españoles que se encuentran detenidos en Venezuela.

Armas ha reconocido que, pese a que el Gobierno de España “ha hecho bien facilitando la salida de Venezuela de Edmundo González, porque su vida allí corre peligro y aquí recibe nuestro asilo y reconocimiento” y a que las intenciones del PP son buenas de cara a que se produzca un cambio democrático en el país sudamericano, estos deben “dejar a un lado su enfrentamiento visceral” y aprovechar que “la persona que los venezolanos quieren por presidente está aquí entre nosotros”.

“Siéntense los dos juntos con él y acuerden el mejor plan para Venezuela, para los venezolanos; no para cada uno de sus partidos. Si lo hacen lograrían lo que ambos piden: intentar que un dictador deje de serlo y que los venezolanos, los españoles y los intereses de sus empresas estén protegidos”, reclamó el senador.

Asimismo, recriminó a ambas formaciones que “con su enfrentamiento constante y su división lo que van a lograr es fortalecer al dictador y alargar el retorno de la democracia a Venezuela” y advirtió que “politizar lo que está pasando con dardos envenenados entre el PP y el PSOE para demostrar quién es más demócrata, no es la mejor manera de ayudar a los venezolanos”.

Por otra parte, Javier Armas quiso recordar los fuertes lazos que unen a Canarias con el pueblo venezolano, con 80.000 canarios y descendientes que viven allí, de los cuales algunos han tenido que emprender su regreso al Archipiélago, al igual que otros millones de venezolanos se han ido a otros países de todo el mundo.

“Mi abuelo, mi padre por varias veces, mis tíos y mis primos emigraron y volvieron. Otros siguen en aquel país. La mayoría de los herreños, gomeros, palmeros y del resto de las islas Canarias siguen estando muy unidos con sus familiares y sus descendientes del otro lado del Atlántico. Para nosotros Venezuela es una isla más”, remarcó Armas.

Acerca de la situación política en el país, el representante herreño señaló que “parece evidente que las ha ganado la oposición al gobierno actual” y reclamó que en un país democrático se debe producir “un relevo natural de sus gobernantes”.

“Lo deseable sería que se produjera bajo una transición limpia y transparente pero parece que eso no va a ser así. La fecha clave será enero del 25. Los venezolanos, por una vez, después de 20 años han logrado unirse para cambiar. Eso es lo realmente importante, que los venezolanos quieren salir adelante y ser dueños de su propio futuro, por sí solos”, añadió.

“En este momento tan delicado para el pueblo venezolano, el tema no es cuántos y con qué fuerza gritan que Maduro es un dictador o que Venezuela es una dictadura, porque todos nosotros estamos en una posición muy cómoda, en la distancia, y los venezolanos estarían dispuestos a agotar todas las vías de diálogo, de acuerdos, de entendimientos con tal de salvar el futuro de su país”, lamentó el senador.

“Este esfuerzo para lograr de ustedes el diálogo y el acuerdo por el bien de Venezuela se lo debo a la memoria de mi abuelo y de mi padre y de otros miles de canarios que encontraron prosperidad allá en el siglo pasado, pero también se lo debo a mi primo, porque su padre salió huyendo de nuestro dictador en un velero por el Faro de Orchilla en 1950, igual que hacen hoy los miles de inmigrantes que llegan a mi isla, a El Hierro, desde África cada día. Por él y por su hijo, que están aquí, que representan el futuro de esa generación de venezolanos que quieren vivir en paz y en libertad en el país que los vio nacer, Venezuela hagan el esfuerzo por entenderse”, concluyó Javier Armas.