José Bono llama a los socialistas a «defender» a Sánchez igual que a González o a Zapatero
14 de febrero 2025/Agencias
El exministro y expresidente del Congreso José Bono ha dicho este jueves que es obligación de todos los socialistas «defender» a su líder y jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al igual que se arropó a Felipe González y a José Luis Rodríguez Zapatero porque sobre ello, ha considerado, versa una historia del PSOE que «nadie debería romper».
Lo ha dicho en la presentación su libro «Discursos Parlamentarios de José Bono. Presidente del Congreso de los Diputados 2008-2011», presentado en la Cámara Baja y en la que ha estado acompañado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el exsenador y expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda y el actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, entre otras personalidades del PSOE.
Bono ha definido a Sánchez como «un hombre honrado y un político honesto», aunque no esté de acuerdo en todo con él, y ha ensalzado que le defendió, en tiempos anteriores a que liderara el PSOE, de «un ámbito hostil»: «¿Cómo no voy a poder decir, con verdad ahora, que me siento solidario con él?», ha zanjado.
«Tenemos que estar todos los ciudadanos intentando y los socialistas defender a Pedro Sánchez porque se lo merece, como antes apoyamos a Zapatero porque se lo merecía, que también le atacaron y mucho antes y también gravemente», ha expresado, al tiempo que ha recordado que el socialismo se unió para arropar también a Felipe González durante las crisis que asolaron sus gobiernos.
«Esa es la historia de este partido que nadie debería romper, al menos en lo que tiene de coherencia y de defensa de quienes creemos inocentes», ha afirmado Bono.
Además, el exministro socialista ha lamentado «el tiempo sofocante» que rige en la política porque «se ha cambiado las palabras por puñales».
Por su parte, antes de la intervención de Bono, Page ha defendido que el socialismo castellanomanchego ha logrado «el Gobierno más prolongado de la democracia» y lo ha achacado a que se han facilitado, en los liderazgos de la región, «relevos sin trauma» basados en proyectos y alejados de «tierra quemada».
Así, Page ha defendido y puesto en valor la forma de hacer política del socialismo castellanomanchego desde 1983, con las legislaturas de Bono, Barreda y la suya, continuidad rota solo por la victoria del PP con María Dolores de Cospedal (2011 a 2015).
Ha afirmado que «para que pueda haber un relevo sin trauma, el que cede el testigo primero tiene que querer hacerlo» y ha apuntado a que se debe trabajar «con una mentalidad que no sea la de tierra quemada, es decir, que el que venga se encuentre el proyecto».
Además, Page ha destacado que para hacer política en Castilla-La Mancha no se puede «vender la piel del oso antes de cazarla» y que allí a la izquierda, ha advertido, no le vale «llanear», sino que tiene que «estar dando pedales» y «escalando permanentemente».
Asimismo, el presidente regional ha lamentado que «a veces» los socialistas de Castilla-La Mancha tengan «que pedir disculpas por ser del PSOE» y «esta es la realidad», ha dicho.
Ha defendido la honestidad del socialismo castellanomanchego, rememorando una broma que hizo Barreda en su intervención hoy sobre el contacto que mantiene con Page y Bono.
«Yo tengo muchos teléfonos, muchos contactos en el teléfono. De vez en cuando conviene a veces revisar para quitar alguno. Pero lo cierto y verdad es que en nuestro caso no es así. No necesitan ni siquiera estar encriptados de ninguna de las maneras, porque podemos hablar en confianza, en público y en privado», ha comentado, para zanjar que los tres son un ejemplo de algo que no ocurre en más ambientes.