Juan Antonio Rojas (PP) designado ponente en la reforma de la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante

Juan Antonio Rojas

· El diputado popular por Santa Cruz de Tenerife, considera “imprescindible” la reforma y modernización del marco normativo marítimo. “Es necesario dar estabilidad a un sector fundamental para nuestra economía como el marítimo-portuario”

 

7 de octubre de 2024.- El diputado del Partido Popular por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Juan Antonio Rojas, ha sido designado ponente en la reforma de la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante, que pretende proporcionar, entre otros aspectos, seguridad jurídica y mejorar la competitividad de nuestros puertos y empresas navieras, así como actualizar el marco normativo de la administración marítima.

El diputado popular, licenciado en Náutica y Transporte Marítimo y capitán de la Marina Mercante, considera “imprescindible” la reforma y modernización del marco normativo marítimo. “Es necesario dar estabilidad a un sector fundamental para nuestra economía como el marítimo-portuario y mejorar la competitividad de los buques abanderados en España”, indicó.

Rojas considera que la reforma de esta ley debería lograr mejoras significativas en el marco regulatorio del sector náutico-deportivo para proporcionar mayor claridad, seguridad jurídica y eficiencia en la gestión de los puertos deportivos y marinas. “Modificaciones que contribuirán al desarrollo sostenible del sector, fomentando la inversión”, indicó.

“El transporte marítimo es la columna vertebral de la economía azul, que según un reciente estudio de la Comisión, genera unos 4,5 millones de puestos de trabajo y un valor añadido bruto de más de 175.000 millones de euros anuales”. “Para Canarias sería un impulso para la generación de riqueza, así como un excelente escaparate de promoción internacional, que podría ejercer de motor para la diversificación económica del Archipiélago y contribuir al desarrollo de la denominada economía azul”.

Por otra parte, Rojas considera “primordial” impulsar convenios de colaboración con las cámaras oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias, con la finalidad de mejorar la gestión, administración y promoción del Registro Especial de Buques y Empresas Navieras.

En su trayectoria como diputado, Rojas ha impulsado, entre otras iniciativas, la actualización del Registro de Buques de Canarias (REBECA), un instrumento del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que lleva años sin ser modificado por lo que hay otros registros del mundo cercanos al Archipiélago “más productivos con los que competimos directamente”. “Un dato significativo – insiste Rojas- es que el tonelaje de flota controlada por pabellones extranjeros ha crecido un 66 por ciento, mientras que la flota bajo pabellón español ha caído un 3 por ciento”.

“Dicho de otra manera, si las condiciones del REBECA fueran favorables un 40 por ciento de los buques inscritos en otros registros europeos podrían retornar a pabellón español en su conjunto”, aseguró Juan Antonio Rojas.