Juan Carlos I crea una fundación en Abu Dabi con sus hijas para transferirles su herencia
10 de Septiembre 2024/Agencias
Juan Carlos I ha creado en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) una fundación junto a sus hijas, las infantas Elena y Cristina, patronas de la entidad, con el propósito de transferirles su herencia cuando fallezca, según publica este lunes ‘El Confidencial’.
El objetivo estatutario de la fundación, presidida por el rey Juan Carlos, es divulgar su legado durante los 39 años que ejerció como jefe de Estado mediante la financiación y organización de actividades educativas y culturales, de acuerdo a la información publicada por ese medios.
Un abogado español ha ayudado al rey emérito a crear este vehículo societario encaminado a centralizar su patrimonio en el extranjero aprovechando la legislación del emirato, donde don Juan Carlos reside desde agosto de 2020, cuando abandonó España ante la polémica de sus irregularidades fiscales.
Felipe VI no forma parte de la entidad después de que renunciara en marzo de 2020 a la herencia que le pudiera dejar su padre cuando tuvo conocimiento de los negocios ocultos en el extranjero que mantuvo durante años.
La Casa del Rey no se ha pronunciado sobre la información al entender que se trata de una cuestión privada del padre de Felipe VI.
Sumar ha arremetido contra el rey emérito y ha considerado «absolutamente inaceptable» que promueva una entidad para transferir su patrimonio a las infantas.
«Llueve sobe mojado. Insulto es pasearse por España sin dar ninguna explicación y lo que tiene que hacer es comparecer ante españoles y rendir cuentas», ha exigido el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa en la sede de su partido.
También Gerardo Pisarello, diputado de la formación que lidera la vicepresidente segunda, Yolanda Díaz, ha censurado a don Juan Carlos por «montar una sociedad para dejar una fortuna a sus hijas evadiendo impuestos» después de que cambiara su residencia fiscal a «un régimen teocrático».
«Tanta desfachatez justificaría la derogación fulminante del decreto de (Mariano) Rajoy que otorgó a este señor título y honores de rey», ha reclamado Pisarello en un mensaje en X.
En la misma red social, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado con dureza la creación de esta fundación.
«Los borbones son unos ladrones y, encima, quieren heredar lo que nos han robado. Dejar atrás la monarquía es una cuestión de higiene democrática», ha dicho.
Don Juan Carlos llegó a Madrid el pasado viernes para asistir ayer, domingo, al funeral de su sobrino Juan Gómez-Acebo.