Jueza pide documentos de personal del área laboral de David Sánchez que fueron contratadas

El abogado de David Sánchez

21 de enero 2025/Agencias
La jueza instructora de la causa contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno y jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, ha pedido documentos relacionados con la contratación de dos personas con las que éste intercambiaba correos antes de que figuraran en el organigrama de la institución provincial.

En concreto, la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, hace referencia a la adjudicación de los puestos de trabajo de Ángel Seco y Luis María Carrero, con quienes David Sánchez intercambió correos antes de que ambos fueran contratados por la Diputación pacense.

En una providencia de nuevas diligencias, la jueza avala dicha petición en las declaraciones que realizó como investigado el propio David Sánchez en sede judicial el pasado 9 de enero.

Según la propia jueza, David Sánchez expuso que en su labor como jefe de la Oficina de Artes Escénicas trabajaba habitualmente con Ángel Seco, técnico de formación superior que entró a trabajar en la Diputación en 2022, y Luis Carrero, jefe de Coordinación y Programas de Actividades Transfronterizas de 2023, dos empleos adscritos al Área de Cultura de la institución provincial.

En dicha providencia, la jueza también reclama a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que «investigue y recupere» correos electrónicos relacionados con la directora del conservatorio de música ‘Juan Vázquez’ de la Diputación y con la horquilla temporal del 21 de junio al 24 de julio de 2017, periodo en el que coincide con la contratación de Sánchez.

La magistrada realiza esta petición después de la directora musical asegurara en su declaración como testigo que «no borró voluntariamente» correos en ese periodo de tiempo.

Asimismo, Biedma ha acordado citar como testigos a cuatro personas más, entre ellas a un profesor de violín en el citado conservatorio y que fue uno de los aspirantes -entre ellos Sánchez- al cargo de coordinador de las actividades de los conservatorios.

Este cargo de coordinador fue el puesto de trabajo con el que David Sánchez entró en la Diputación de Badajoz, si bien con posterioridad se trasformó en jefe de la Oficina de Artes Escénicas.

Además del profesor de violín, la jueza ha citado el 7 de febrero en calidad de testigos a dos trabajadores del Área de Recursos Humanos de la Diputación y a un funcionario de Presidencia y Relaciones Institucionales.

La jueza ha dado un plazo de cinco días al Ministerio Fiscal, a la representación procesal de la Unificación de las Acusaciones Populares -agrupadas en Manos Limpias- y a las defensas para que soliciten la práctica de nuevas diligencias o eleven alegaciones.