Julio se despide con incendios forestales en diversos puntos de la Península

01 de Agosto 2024/Agencias
Cuenca, Guadalajara, Alicante, Lleida, Málaga o Murcia son algunos de los puntos de España donde a esta hora arden incendios forestales, aunque la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha extendido la alerta a todo el país por el riesgo «prácticamente generalizado».

Los siniestros registrados hasta el momento no son de un calibre desmesurado como en años anteriores pero están forzando la intervención de numerosos medios aéreos y terrestres para controlar y extinguir las llamas.

Castilla-La Mancha es una de las regiones más afectadas, pues un incendio ha devorado ya unas 2.000 hectáreas en Valverdejo (Cuenca) en una zona que ya sufrió otro de características muy parecidas hace cinco años y se encontraba “en regeneración” y donde trabajan en este momento más de 200 bomberos forestales.

Aunque se mantiene el riesgo por el viento en la zona, el operativo se muestra optimista y, de hecho, ya se ha levantado el confinamiento de los vecinos en las localidades de Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo, decretado de forma preventiva en la noche del martes.

En Guadalajara, una decena de medios, cinco aéreos y cinco terrestres, además de 40 personas, trabajan también en las labores de extinción en el Parque Natural de la Sierra Norte, junto al Hayedo de Tejera Negra, en la localidad de Cantalojas, donde el fuego se reactivó en la tarde del martes pese a haber sido controlado el domingo.

También en Toledo trabajan cinco medios aéreos y doce terrestres para extinguir un fuego originado hoy en un bosque de plantación en el Paraje Valtravieso, en el término municipal de Hontanar, en la comarca de los Montes de Toledo.

 

Levante y Cataluña
En Benasau (Alicante) son más de 320 las hectáreas calcinadas con un perímetro de 15 kilómetros en un siniestro que ha obligado a desalojar a los vecinos de Penáguila, sin que hayan podido aún regresar.

La consellera valenciana de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha agradecido la «calma, colaboración y cooperación» de las autoridades locales afectadas y de los vecinos, ha asegurado que el origen no se puede confirmar todavía aunque en un primer momento se habló de la chispa de una radial en la depuradora local y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para «extremar» las precauciones.

En Cataluña, los Bomberos de la Generalitat han pedido el confinamiento de los habitantes de las localidades de Ciutadilla y de Nalec (Lleida) por el fuego, que ha quemado ya 50 hectáreas de vegetación forestal y agrícola en el primer municipio, cerca del de Vallbona de les Monges.

Un total de 74 dotaciones, incluyendo avionetas y helicópteros, trabajan en este momento con la prioridad de conseguir la estabilización del perímetro afectado, en un terreno de campos agrícolas donde el viento y las altas temperaturas avivan el fuego y la aparición de focos secundarios.

En La Figuera (Tarragona), los Mossos d’Esquadra han detenido hoy a un individuo de 22 años acusado de ser el responsable del fuego que calcinó 17,3 hectáreas de bosque, la mayor parte de ellas dentro del espacio natural protegido del Pas de l’Ase, y forzó el confinamiento de los vecinos de esta localidad y de la vecina población de La Vilella Baixa.

Otro siniestro se producía en el arcén de la AP-7 cuando el incendio de un turismo se ha propagado a la vegetación de los márgenes y ha originado una densa humareda que ha forzado a cortar la circulación en ambos sentidos durante casi dos horas a la altura de La Granada del Penedés (Barcelona), lo que ha generado colas de hasta 14 kilómetros.

Las llamas se han propagado hacia una zona de barrancos y viñedos, donde los Bomberos -que han enviado una docena de dotaciones- lo han dado por estabilizado y la vía ha podido ser reabierta.

 

En más puntos de España
Otro vehículo en llamas, esta vez un autobús de un servicio lanzadera que en ese momento no llevaba viajeros a bordo, ha ocasionado un incendio forestal en Málaga, en el paraje conocido como Cantera del Puerto en la localidad de Mijas, aunque bomberos locales y medios del Infoca han logrado estabilizarlo.

También en Andalucía, el Plan Infoca ha dado por extinguido después de este mediodía el incendio que afectaba desde la tarde del lunes al término municipal de Iznalloz (Granada) y que ha quemado unas 17,5 hectáreas de encinar y pasto.

En Castilla y León, el fuego desatado en el término municipal de la localidad de Cepeda (Salamanca) ha sido controlado gracias a la actuación de hasta 25 medios terrestres y aéreos: se calcula que han resultado afectadas más de 30 hectáreas de masas arboladas.

En Palencia, la Policía Nacional investiga la muerte de un hombre de 79 años en un incendio ocurrido esta mañana en una parcela agrícola situada a las afueras de la ciudad, a la altura del kilómetro 3 de la carretera N-610, cerca del camino de San Román según la subdelegación del Gobierno.

Las llamas han calcinado 4 hectáreas de cereal ya cosechado y con la paja empacada, por lo que no se descarta que se descontrolaran a partir de una quema de rastrojos colindante con el huerto del fallecido.

Otros incendios forestales se han producido esta tarde en lugares como la Sierra de Purias, en Lorca (Murcia), en una zona de monte bajo de unos 2.000 metros cuadrados, o la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes (Madrid) que ha obligado a desalojar en su totalidad el polideportivo municipal donde había niños realizando campamentos estivales que han sido recogidos por sus padres.