Junqueras alega al Tribunal de Cuentas que el procés no afectó a las finanzas de la UE

21 de Junio 2024/Agencias
El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras se opone a que el Tribunal de Cuentas eleve la ley de amnistía a la justicia europea, aduciendo que sus miembros no pueden hacerlo porque no son jueces y que los fondos destinados al procés nunca afectaron a los intereses financieros comunitarios.

Junqueras y otros ocho cargos de ERC encausados por su supuesta responsabilidad contable en el empleo de fondos públicos para el procés han presentado un escrito, al que ha tenido acceso EFE, en el que urgen al Tribunal de Cuentas a aplicarles la amnistía y a absolverles en el plazo máximo de dos meses que establece la ley.

El Tribunal de Cuentas fue el primero en poner encima de la mesa la posibilidad de consultar la ley de amnistía, que entró en vigor el pasado martes, a través de una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El informe de los cargos de ERC plantea que el Tribunal de Cuentas no puede elevar cuestiones prejudiciales a la justicia europea porque incumple los criterios para ser considerado un órgano judicial, según la propia jurisprudencia del TJUE, dado que sus miembros no son jueces y su elección depende «únicamente de la decisión política de los grupos parlamentarios».

Tras subrayar que no hay precedentes en España de que el Tribunal de Cuentas haya planteado consultas a la justicia europea, el escrito recalca que ni siquiera es necesaria «formación jurídica» para formar parte de ese órgano ni su elección responde a un proceso «meritocrático».

También considera la defensa que el supuesto desvío económico que se enjuicia en el Tribunal de Cuentas solo afectaría a fondos públicos de la Generalitat, «sin relación alguna» con partidas procedentes de la Unión Europea ni del Estado, lo que -recuerda el escrito- motivó que la Abogacía del Estado saliera del proceso.

En ese sentido, argumentan los cargos de ERC que en ninguno de los documentos que obran en la causa consta «ninguna relación de los gastos o fondos que se enjuician con fondos europeos, con el presupuesto europeo o con algún tipo de afectación a los intereses financieros de la Unión Europea».

Sin que esté acreditada esa afectación a los intereses financieros comunitarios, abunda el escrito, no procede plantear cuestión prejudicial alguna.

Junqueras y el resto de cargos de ERC mantienen además que la decisión del Tribunal de Cuentas de preguntar a las partes si debe plantear una cuestión prejudicial no suspende en ningún caso el plazo para dictar una resolución de acuerdo con la ley de amnistía, que es de dos meses desde la entrada en vigor de la norma.