Junqueras: la diferencia con la ley de amnistía de enero es que hemos perdido dos meses

11 de marzo 2024/Agencias
El líder de ERC Oriol Junqueras afirma con rotundidad que la principal diferencia entre la ley de amnistía rechazada el 30 de enero, por el voto en contra de Junts, y la aprobada el jueves pasado es que «hemos perdido un par de meses -ha dicho-«.

En declaraciones publicadas este domingo por el diario La Vanguardia, evita sin embargo responder afirmativamente a la pregunta de si Junts ha puesto en peligro la amnistía y asegura que «lo más importante es que la amnistía se aplique».

«Tenemos que superar la fase de la persecución judicial contra la voluntad de la sociedad catalana. Estamos ante una ley que no es el punto final de la política, sino que es el punto inicial de la política. En todo caso, es el punto final de la persecución judicial contra la política y el principio de cómo la política restaura la justicia que algunos tribunales españoles han estropeado», reflexiona.

El dirigente republicano no cree que con la amnistía acabe el procés ya que «no acaba nada que el pueblo de Cataluña quiera. La sociedad catalana, en una gran parte, quiere la plenitud en términos económicos, sociales y políticos y el futuro de Cataluña en ningún sitio estará mejor que en el voto que los catalanes emitan en un referéndum de autodeterminación».

Junqueras se muestra orgulloso de que JxCat y los socialistas se sumen, cuatro años después, a su propuesta sobre la amnistía, aunque sobre el retorno de la republicana Marta Rovira y del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cree que «hay una parte del sistema judicial que hará todo lo posible para retrasarlo».

En cuanto a la relación entre la aprobación de los presupuestos de la Generalitat y del Estado comenta: «Como todo en la vida, todo está ligado y nada está ligado. Pero si pregunta si están ligados en el sentido de que queremos que todo vaya bien, la respuesta es sí. Queremos que haya buenas propuestas que puedan ser votadas y estamos convencidos que los presupuestos catalanes son buenos».

Junqueras defiende la política de la Generalitat ante la sequía porque, asegura, ha permitido retrasar las restricciones y para poder adoptar más medidas reclama más recursos y una nueva financiación porque «los ingresos que reciben los ciudadanos de Cataluña en términos fiscales son muy inferiores a los que aportan».